CSN Nuevo número de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Nuevo número de Alfa, la revista de seguridad nuclear y protección radiológica

Aquí tienes el primer número de 2020 de “Alfa. Revista de seguridad nuclear y protección radiológica”, que editamos desde el CSN.

Para este número 42 traemos como tema de portada el papel que desempeña el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la investigación de los peligros que amenazan la salud de nuestros océanos y las especies que los habitan.

En el resto de reportajes os presentamos, desde una nueva tecnología que está basada en la combinación de la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética que está revolucionando la imagen diagnóstica; hasta el prototipo de reloj atómico que está probando la NASA, diseñado para mejorar la precisión de la navegación espacial y poder desplegar sistemas de posicionamiento global y satélites en otros planetas; pasando por la iniciativa de un grupo de científicos y artistas suecos que decidieron poner en marcha una orquesta radioactiva para divulgar el hecho de que convivimos diariamente con la radiación convirtiendo en notas musicales las frecuencias de la radiación que emiten diferentes isótopos radiactivos al desintegrarse; y, como habitual reportaje histórico, nos centramos en la matemática Emmy Noether.

La entrevista de este número 42 está dedicada a Francisco Martínez Mojica, microbiólogo descubridor del sistema CRISPR, una tecnología que permite activar, silenciar o corregir los genes de cualquier célula, y hacerlo de forma sencilla, rápida, eficaz y barata.

En la sección ‘Radiografía’ detallamos las características del nuevo sarcófago de Chernóbil, cuya construcción, tras doce años de idas y venidas, finalizó en 2019. Y, los ‘Artículos técnicos’ de Alfa los dedicamos tanto a la experiencia operativa, una herramienta de creciente importancia en todo tipo de sectores, ya que nos permite prevenir la repetición de los mismos y evitar sus efectos; y a Dosi-app, una herramienta diseñada por el CSN para conocer y gestionar las dosis de radiación recibidas por el personal de intervención que participa en emergencias nucleares y radiológicas.

Sin olvidarnos de los habituales espacios de 'Reacción en cadena', 'Panorama', 'Acuerdos del Pleno' y 'Publicaciones'. 

Esta es la propuesta que esperamos sea de vuestro interés y que os hacemos llegar en nuestro primer número de 2020, año en que celebramos el 40º aniversario de la creación del CSN.

Sumario:

Reportajes:

  • Radiaciones para salvar los océanos – Pura C. Roy
  • La orquesta radioactiva – Sergio Ariza Lázaro
  • PET + RM, una revolucionaria alianza – Sergio Ferrer
  • Viajes espaciales con precisión atómica – Alicia Rivera
  • Emmy Noether. La matemática que cambió el curso de la física – Vicente F. de Bobadilla

Entrevista:

  • Francisco Martínez Mojica, microbiólogo, descubridor del sistema de edición genética CRISPR – Ignacio Fernández Bayo

Radiografía:

  • Un nuevo sarcófago para Chernóbil – Natalia Muñoz Martínez

Artículos técnicos:

  • Dosi-app: Aplicación móvil para el control dosimétrico del personal de intervención en  emergencias nucleares y radiológicas – Antonio Ortiz Olmo
  • Qué es la experiencia operativa y por qué es cosa de todos – Vanessa Miranda Abad

 

Puedes descargarte la revista completa en PDF aquí.