CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática a través de videoconferencia, ha aprobado en su reunión semanal una revisión del Plan de Acción de la misión IRRS-ARTEMIS a España.

El mencionado Plan fue resultado del proceso de autoevaluación que llevó a cabo el propio CSN dentro de la preparación de la misión combinada IRRS-ARTEMIS, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acogió España en octubre del pasado 2018 e incorpora las recomendaciones y sugerencias identificadas por el equipo revisor del OIEA.

La presente revisión del Plan de Acción contempla la modificación de las fechas previstas para la implantación de las acciones. En total, el número de acciones asciende a 55, de las que quedan pendientes 44, alguna de las cuales consta, a su vez, de más de una tarea.

El calendario de acciones propuesto necesitará ser revisado nuevamente una vez que sea posible establecer el impacto sobre el mismo de la situación de Alarma declarada en España con motivo de la epidemia por el COVID-19.

Vigilancia Radiológica Ambiental en el medio acuático

Por otra parte, en la reunión se ha aprobado el encargo a medio propio personificado (es decir, sin ceder la titularidad de sus competencias) por el CSN al CEDEX sobre un programa de Vigilancia Radiológica Ambiental en el medio acuático aplicando la red densa de la Red de Estaciones de Muestreo para el periodo 2020-2023.

El Consejo de Seguridad Nuclear desarrolla su función de vigilancia radiológica ambiental dentro del ámbito nacional conforme a lo previsto en su Ley de Creación (artículo 2.g) de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del CSN), y en la regulación establecida en los artículos 35 y 36 del Tratado Euratom, respecto a las obligaciones que en este ámbito competen a los Estados miembros de la Unión Europea.

Para satisfacer estos compromisos por parte de España, y llevar a cabo esa vigilancia ambiental, el CSN cuenta con una red de estaciones de muestreo, consistente en el establecimiento de en una Red Densa y una Red Espaciada.

Información al Ministerio de Sanidad de material de protección

Finalmente, en conformidad con lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que declara el Estado de Alarma, y en cumplimiento con la Orden SN/233/2020 del Ministerio de Sanidad, el Consejo de Seguridad Nuclear ha informado a dicho ministerio de la disponibilidad de determinado material de diversa tipología y tallaje (como mascarillas de protección FFP3, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, cubrecabezas, etc.) que podría ser donado por parte del organismo para su posible utilización en labores de limpieza y desinfección contra el COVID-19.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*