CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abordado en su reunión semanal el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, así como de las instrucciones técnicas complementarias, correspondientes al informe sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) siguiendo el plan de trabajo establecido a principios de este mes.

El plan se diseñó para analizar pormenorizadamente la voluminosa documentación técnica asociada. Esta se compone, entre otros apartados, de la mencionada revisión del estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, de las instrucciones complementarias asociadas a la concesión del permiso de explotación vigente, la revisión periódica de seguridad o la documentación de operación a largo plazo.

Recarga de Almaraz

En esta reunión del Pleno, realizada nuevamente de forma telemática, se ha informado favorablemente la solicitud de reducción de plazos efectuada por el titular de la central nuclear Almaraz I para aportar la documentación asociada a la recarga de combustible iniciada el 14 de abril. Estos plazos se contemplan en los apartados 10.1 Informe de seguridad de la recarga, 10.2 Informe de planificación de la recarga y 10.3 Programa general de actividades de la recarga, de la Instrucción IS-02 del CSN por la que se regula la documentación sobre actividades de recarga en centrales nucleares de agua ligera.

Modificación capacidad piscina combustible gastado Vandellós II

Otro de los puntos del orden del día de la reunión ha estado dedicado a la solicitud de modificación de diseño presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) para ampliar la capacidad de almacenamiento de la piscina de combustible gastado (técnicamente denominada re-racking) y acomodar, de esa manera, las necesidades de almacenamiento de elementos combustibles que se presenten en los próximos ciclos de operación.

La implantación de esta modificación de diseño, informada favorablemente por el Pleno, deberá estar preparada antes de la parada por recarga de combustible que está prevista en la primavera de 2021.

Autorizaciones de Servicios de Protección Radiológica

Por otra parte, el Pleno ha autorizado la creación de los Servicios de Protección Radiológica (SPR) del  Hospital Quirónsalud Bizkaia y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Madrid).

Ambos SPR se crean para dar cumplimiento a la Instrucción IS-08 del Consejo, sobre los criterios aplicados por el CSN para exigir a los titulares de las instalaciones nucleares y radiactivas, el asesoramiento específico en protección radiológica.

Convenios

Finalmente, el Pleno ha informado favorablemente la firma de dos convenios. El primero de ellos contempla la realización de un “Ejercicio de ciberseguridad en los sistemas del Consejo de Seguridad Nuclear” y se llevará a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El segundo convenio se firmará entre el CSN y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para el desarrollo de los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Red de Estaciones de Muestreo (REM) en su red espaciada durante el periodo 2020-2023.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*