CSN Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Principales acuerdos de la reunión semanal del Pleno del CSN

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, en su reunión de esta semana, la nueva Instrucción IS-44 sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares.

En este documento se recogen los aspectos fundamentales que deben seguir los titulares de las instalaciones nucleares españolas para gestionar de forma adecuada una emergencia en cada una de las fases de vida y mientras almacenen material nuclear en sus instalaciones. Con esta nueva IS no se busca suplir ninguna laguna normativa, sino consolidar en un único documento todos los apartados que permiten una adecuada gestión de emergencias en el interior de las instalaciones nucleares.

Las Instrucciones son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que tienen carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación, una vez que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

En el proceso de elaboración de esta normativa se fomenta la participación de los interesados y del público. Además, con carácter previo a su aprobación por el CSN, son comunicadas al Congreso de los Diputados.

Propuesta de expediente de sanción

Por otra parte, el Pleno del CSN ha acordado proponer al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) la apertura de un expediente sancionador al titular de la central nuclear Santa María de Garoña, Nuclenor.

El motivo de esta propuesta, que constituye una infracción leve, es el incumplimiento de forma reiterada del manual de protección radiológica en cese de explotación, situación en la que se encuentra la central, en lo relativo a las responsabilidades del programa ALARA (acrónimo de los términos en inglés As Low As Reasonably Achievable). Del mismo modo, se considera una infracción leve puesto que no ha tenido repercusión en la seguridad de las personas, del medioambiente o de la instalación.

Este incumplimiento quedó constatado en una inspección efectuada en marzo del año pasado en la que el CSN identificó diversas desviaciones en el objetivo anual de dosis colectiva que no resultaban acordes con la planificación. Asimismo, se constató que no se habían abierto registros en el programa de acciones correctoras para reconducir ese objetivo anual de dosis.

Tarjeta de identificación

Finalmente, el Pleno ha aprobado la propuesta presentada sobre la tarjeta de identidad profesional de los inspectores del cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. Este documento permite la correcta identificación y acreditación de los inspectores del CSN, así como su carácter de agentes de la autoridad en las instalaciones inspeccionadas.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*