CSN Reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN) - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Reunión del comité de enlace entre el CSN y el Comité de Energía Nuclear (CEN)

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por su presidente Josep Maria Serena i Sender, y los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, así como el secretario general, Manuel Rodríguez, la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, entre otros representantes del organismo regulador, han participado en el comité de enlace con el Comité de Energía Nuclear (CEN) de las empresas eléctricas propietarias de centrales nucleares. Por parte del CEN han asistido Francisco López, de Iberdrola; Gonzalo Carbó, de Endesa; Ana Cortés, de Naturgy; Marcos Antuña, de EDP España; y Ricardo Salve, del propio CEN.

Durante el transcurso de la reunión, ambas partes han repasado varias actividades relativas a la mejora del proceso regulador, incluyendo emisión y revisión de normativa, inspección supervisión y control, y licenciamiento.

Entre los temas abordados en relación al proceso de licenciamiento, destaca -por su interés y por el esfuerzo que está dedicando el organismo regulador- la incorporación de herramientas de gestión operativa para una mejor gestión de proyectos, recursos y actividades anuales.

Finalmente, también se ha realizado el seguimiento de los procesos de transición a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) y de la norma de protección contra incendios NFPA-805, que actualmente están en curso, y en fase avanzada de resolución.

Los comités de enlace constituyen un importante instrumento de cooperación entre las principales instituciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, inspección, evaluación y control del Consejo de Seguridad Nuclear.