CSN Una delegación de expertos del CSN participa en un proyecto de formación entre España y Marruecos sobre transporte de material radiactivo - 2020

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2020

Atrás

Una delegación de expertos del CSN participa en un proyecto de formación entre España y Marruecos sobre transporte de material radiactivo

Una delegación de expertos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), formada por Fernando Zamora, jefe del Área de Transportes de Material Radiactivo del organismo regulador y Manuel García Leiva y Victoria Aceña Moreno pertenecientes a esta área, está participando esta semana en un proyecto de formación en transporte de material radiactivo en Rabat, Marruecos.

Esta formación se contempla dentro del proyecto de hermanamiento Twinning entre España y el reino de Marruecos y se ha realizado en conjunto con expertos del Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN, por sus siglas en francés), de la Agencia Marroquí de Seguridad Nuclear y Radiológica (AMSSnUR, por sus siglas en francés) y del CSN. El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera y el refuerzo de las estructuras y actividades relacionadas.

Durante los tres días que dura esta formación, se estántratando conceptos básicos de radiactividad y protección radiológica así como las aplicaciones de la radiactividad en el transporte de materiales radiactivos. También se está profundizando en las normativas internacionales y nacionales marroquís y en la Protección Radiológica y las emergencias aplicables al transporte de materiales radiactivos pero sobretodo, se están dedicando a la formación del personal responsable del transporte de materiales radiactivos.

Este proyecto pretende adaptar la normativa en materia de transporte de mercancías peligrosas de Marruecos a la normativa europea. En concreto, implementar la regulación del Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR), al que se acogió Marruecos en 2011 y que establece normas respecto al transporte, embalaje, carga, descarga o almacenaje.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) gestionará durante dos años este proyecto financiado por la Comisión Europea. Marruecos cuenta con el asesoramiento de expertos del Ministerio de Fomento de España que trabajarán con sus homólogos del Ministerio de Transporte de Marruecos.