CSN El consejero Francisco Castejón imparte una charla sobre la transformación del CSN en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El consejero Francisco Castejón imparte una charla sobre la transformación del CSN en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Castejón Magaña, ha impartido esta mañana una charla en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza. La ponencia, titulada “Transformando el Consejo de Seguridad Nuclear para mejorar la seguridad nuclear y la protección radiológica”, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se ha desarrollado en régimen semipresencial, con un aforo limitado y transmitida también vía “streaming”.

El consejero ha comenzado su intervención exponiendo los principales proyectos puestos en marcha en el CSN para llevar a cabo una mejora funcional del organismo, adaptarlo a los nuevos tiempos y mantener una mejora continua de la seguridad nuclear y la protección radiológica de la población y el medio ambiente en España.

A este respecto, ha explicado que el CSN está inmerso en un programa de autoevaluación de su cultura de seguridad puesto que “somos conscientes de que la prevención de accidentes supera los elementos meramente técnicos y por ello es preciso que el organismo tenga en cuenta en su funcionamiento los factores humanos, organizativos y de cultura de seguridad con un enfoque sistémico, que ponga en relación todos estos factores.

En su charla se ha referido también a la transparencia como un elemento clave para los organismos reguladores de las democracias modernas, que genera confianza y responde al derecho del público a conocer los riesgos reales a los que está sometido. En el caso de los riesgos asociados a las radiaciones ionizantes, el CSN se marca como obligación una mejora de la comunicación mediante el uso de las tecnologías digitales para aumentar esa transparencia y confianza deseadas. El consejero ha puesto de manifiesto que la “ciencia ciudadana” podría jugar un papel importante en estas mejoras.

Finalmente, Castejón se ha referido al proceso de transformación digital en el que está inmerso el CSN. Entre los principales cambios que ya se están llevando a cabo ha destacado la automatización de los procesos de evaluación, haciendo que los expedientes se presenten a través de la sede electrónica y vayan automáticamente a los técnicos involucrados. Estos realizarán sus evaluaciones y supervisiones y la firma electrónica hará que el expediente recorra todas las instancias necesarias. Este método permitirá la mejora en la planificación de los trabajos y la identificación de posibles cuellos de botella. Asimismo facilitará la rendición de cuentas del organismo y la posibilidad de teletrabajar en las unidades del CSN que lo posibiliten. “La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha servido como forzosa prueba piloto del funcionamiento digital del CSN, con excelentes resultados”, ha asegurado el consejero.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*