CSN El consejero Javier Dies preside la reunión de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) con la Comisión Permanente de la Sociedad Nuclear Española - 2021

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha presidido la reunión de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), con la Comisión Permanente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que ha tenido lugar a través de videoconferencia. A la reunión también asistieron Hector Dominguis, presidente de la SNE; Emilio Mínguez, vicepresidente de la SNE; Pedro Ortega, secretario de la SNE; Pablo T. León, tesorero de la SNE y secretario general del CEIDEN.

Este encuentro ha servido como presentación y toma de contacto por parte de CEIDEN con los miembros de la nueva junta directiva de la SNE. A lo largo de la reunión se han analizado los mecanismos de coordinación mutua entre CEIDEN y las diversas comisiones constituidas en la SNE, con especial mención a las comisiones de comunicación, técnica, empleo y desarrollo profesional, y jóvenes nucleares.

Igualmente, en la reunión se ha abordado la sinergia entre ambas organizaciones, particularmente en los aspectos de divulgación y comunicación, así como especialmente la necesidad de favorecer los mecanismos de formación y empleo de las nuevas generaciones.

Como modelo de colaboración, se ha mencionado la participación del grupo de formación y gestión del conocimiento (KEEP+) de CEIDEN en la próxima jornada técnica de la SNE sobre Gestión del Conocimiento.

Finalmente se ha acordado avanzar en la integración de miembros de la SNE en diversos grupos de trabajo de CEIDEN.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. CEIDEN consta actualmente de 108 miembros, donde están presentes los centros de investigación, las universidades, las empresas eléctricas, las empresas del ciclo de combustible y de bienes de equipo, las empresas de ingeniería y pymes, todas ellas vinculadas a la I+D+i nuclear.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1974 por profesionales e instituciones del sector nuclear cuyo objetivo principal es el de promover el conocimiento acerca de ciencia y tecnología nuclear.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*