CSN El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa revisan las actividades relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa revisan las actividades relacionadas con la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado telemáticamente una reunión del comité de enlace entre el CSN y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa).

El encuentro ha estado presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada por el presidente del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender y los consejeros Francisco Castejón, Javier Dies y Elvira Romera. Por parte de Enresa participaron su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, entre otros técnicos de ambos organismos.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales organizaciones o empresas cuyas actividades están sujetas al licenciamiento, supervisión y control por parte del organismo regulador español de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Las reuniones de dichos comités se producen de forma periódica, en el marco de los acuerdos establecidos por las partes.

El CSN considera esencial la actividad de estos comités, técnica e institucionalmente, ya que permiten el intercambio de información entre los responsables de las organizaciones y proporcionan la oportunidad de impulsar los temas estratégicos y de mayor relevancia, como es, en el caso de este comité, la gestión de los residuos radiactivos en España, que resultan de una relevancia especial ante el próximo escenario de cierre de las centrales nucleares españolas.

Asuntos abordados

Durante la reunión se ha revisado el estado de las actividades en curso y previstas  por Enresa, según los cronogramas que identifican los hitos más significativos de los desmantelamientos, como son el licenciamiento del Plan de Restauración del Emplazamiento de José Cabrera (Zorita, Guadalajara) y el próximo inicio del desmantelamiento por fases de Santa María de Garoña (Burgos). Sobre este último, se han comentado los hitos de licenciamiento más significativos, como el Plan de Gestión de Combustible Gastado y Residuos de la instalación, que el CSN deberá informar para su aprobación como paso previo al otorgamiento de la propia solicitud de autorización de desmantelamiento y transferencia para la fase 1.

Asimismo, se han abordado los proyectos de licenciamiento sobre los contenedores del combustible gastado generado durante la explotación de las centrales nucleares y también relacionados con las modificaciones de diseño previstas en los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para la ampliación de su capacidad. Las licitaciones previstas tienen el doble objetivo de permitir la operación de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó, Cofrentes y Vandellós II hasta las fechas de cese acordadas y, asimismo, establecer un sistema de transporte común que facilite la gestión del combustible en las distintas instalaciones.

En cuanto a los residuos de baja y media y de muy baja actividad, durante este encuentro se ha revisado el programa de actuaciones para la ampliación de las celdas de almacenamiento de El Cabril y la situación del Plan Integral de actuaciones en la celda 29 para la resolución del agua recogida en la misma. Por parte de Enresa se ha explicado que los resultados obtenidos de la aplicación de este plan son muy favorables, manteniéndose un seguimiento de los mismos hasta confirmar la completa resolución del problema.

Además de estos aspectos estratégicos, los asistentes pusieron en común la necesidad de trabajar conjuntamente en el impulso del establecimiento de un marco legal adecuado para la gestión de los residuos generados en actividades con materiales radiactivos naturales (residuos NORM), así como en la determinación de su inventario.

Finalmente, ambas partes repasaron las actividades de los distintos grupos de trabajo establecidos en el seno de este comité de enlace, entre los que se encuentran el grupo sobre preparación del seminario del Almacén Geológico Profundo (AGP), el grupo tripartito MITERD-CSN-Enresa para la planificación de las acciones encaminadas a disponer de soluciones definitivas de almacenamiento de residuos y el grupo sobre lecciones aprendidas en el licenciamiento del desmantelamiento de la central José Cabrera, cuyos resultados se expusieron durante la reunión.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*