CSN El CSN aprueba dos apercibimientos a los titulares de las centrales nucleares Almaraz (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN aprueba dos apercibimientos a los titulares de las centrales nucleares Almaraz (Cáceres) y Vandellós II (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, como asuntos más destacados de su reunión semanal, la emisión de un apercibimiento al titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) y otro al titular de Vandellós II (Tarragona) por incumplimiento de la Instrucción del CSN IS-10 en el primer caso, y de las instrucciones IS-10 e IS-21, en el segundo caso.

En el caso de Almaraz, se trata de un incumplimiento de un artículo de la Instrucción del CSN relativa a criterios de notificación de sucesos al CSN por parte de las centrales nucleares (IS-10) ya que el titular no notificó al Consejo la falsificación  que había detectado en la documentación correspondiente a la dedicación de unos lotes de registradores clase que fueron instalados en la central.

Esta situación fue detectada en una inspección del organismo regulador y se reflejó en los hallazgos correspondientes al último trimestre de 2020 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC). El hallazgo fue categorizado como verde, es decir, de baja importancia para la seguridad. El titular comunicó este asunto al resto de centrales y a la empresa suministradora, que despidió al responsable de la falsificación del certificado.

Respecto a Vandellós II, el apercibimiento se refiere, por una parte, al incumplimiento de la Instrucción del CSN sobre requisitos aplicables a las modificaciones en centrales nucleares (IS-21) y, por otra, al de la relativa a criterios de notificación de sucesos de centrales nucleares (IS-10). Ambas están relacionadas con un suceso ocurrido en junio de 2020 en el que se detectó en el presionador una disminución del valor de presión por debajo del nivel mínimo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

En la gestión del suceso por parte del titular, se consideró que incumplió lo establecido en la IS-21 y, asimismo, que se debería haber notificado al CSN la disminución de la presión por debajo de su límite especificado, de acuerdo con la IS-10. Estos hechos también fueron objeto de una inspección del CSN que se categorizaron como hallazgo verde, de muy baja significación para el riesgo.

Ambos apercibimientos se consideran infracciones leves ya que no se ha derivado peligro para la seguridad o la salud de las personas o el medioambiente, según se establece en el artículo 86 epígrafe c) de la Ley 25/1964 de Energía Nuclear.

Convocatoria I+D+i 2021

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de I+D+i relacionados con las funciones del CSN en línea con lo establecido en su Plan Estratégico 2020-2025, en el que se establecen diversos hitos para mejorar los procesos que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán estar vinculados con las materias que se enmarcan en el programa de I+D+i del Consejo como son, entre otras, la percepción pública del radón en España; la realidad virtual como herramienta de formación en emergencias radiológicas; la determinación de la vulnerabilidad radiológica de las centrales nucleares españolas en explotación frente a amenazas informáticas o las aplicaciones de técnicas de aprendizaje automático, análisis de datos e inteligencia artificial en la seguridad nuclear, así como combustible tolerante a accidentes.

Los proyectos presentados deberán tener un período de ejecución mínimo de dos años y máximo de tres, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el BOE de la Resolución definitiva de la Presidencia del CSN sobre la concesión de estas ayudas.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*