CSN El CSN aprueba el plan de funciones encomendadas a la Generalitat de Catalunya así como su programa de vigilancia radiológica ambiental independiente (PVRAIN) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN aprueba el plan de funciones encomendadas a la Generalitat de Catalunya así como su programa de vigilancia radiológica ambiental independiente (PVRAIN)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha aprobado la planificación de funciones encomendadas a la Generalitat de Catalunya, así como su presupuesto y el programa relativo al programa de vigilancia radiológica ambiental independiente (PVRAIN) en el exterior de las instalaciones nucleares ubicadas en Cataluña para 2021.

La planificación de las actividades encomendadas y su presupuesto para el año 2021 han sido revisados y evaluados por las áreas técnicas del CSN implicadas, y fueron considerados adecuados durante la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda, mantenida mediante videoconferencia, el pasado 23 de marzo.

El programa y presupuesto de planificación de las funciones encomendadas a la Generalitat de Catalunya, correspondiente al año 2021, supone un importe de 758.696,38€ y el programa y presupuesto del PVRAIN un importe fijado en 109.166,00€. Ambos importes se mantienen sin cambios respecto a los del ejercicio anterior.

Asimismo, el Pleno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre el CSN y la Xunta de Galicia sobre la planificación, la preparación y la respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde su formalización y tanto su puesta en marcha como su desarrollo no supondrán contraprestación económica alguna por ninguna de las partes.

Instrucción Técnica

Del mismo modo, el Pleno ha acordado remitir al titular de la central nuclear Trillo una Instrucción Técnica (IT) debido al incremento de incidentes operativos observados en la instalación en 2021. En dicha IT, se establece que el titular debe identificar las causas transversales comunes a varios de los sucesos notificados y se requiere la realización de un análisis de causa raíz con metodología MORT así como la elaboración de un plan de acción a fin de evitar la repetición de estos sucesos. El mencionado plan deberá ser remitido al CSN en el plazo de cuatro meses.

Comité Asesor

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la realización de una jornada divulgativa –solicitada por el Comité Asesor para la información y participación pública- sobre la Instrucción del Consejo IS-10, el Manual de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) y el procedimiento interno de gestión del CSN en materia de comunicación de la información sobre sucesos en centrales nucleares.

Dicha jornada, que tendrá lugar a mediados de junio, será de acceso libre y se llevará a cabo de forma telemática.

Procedimiento interno

Por otra parte, el Pleno ha sido informado de un nuevo procedimiento interno del CSN relacionado con la participación del organismo regulador en ejercicios y simulacros que sean organizados por otras instituciones.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*