CSN El CSN asiste a la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN asiste a la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebra en Viena

Foto: OIEA

Viena acoge esta semana la 65ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Al igual que el año pasado, la edición de 2021 se está celebrando en formato híbrido combinando los eventos presenciales (con un número limitado de representantes por delegación) y en línea para cumplir los requisitos de las autoridades austriacas en relación con la covid-19.

En representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acudido a Viena el presidente del regulador, Josep Maria Serena i Sender. Los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Elvira Romera y Pilar Lucio, asistirán telemáticamente tanto a las sesiones plenarias como a algunos de los eventos paralelos que se celebrarán a lo largo de la Conferencia.

La conferencia fue inaugurada ayer por el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien destacó que el Organismo ayudó el año pasado a 146 países a través del programa de cooperación técnica en áreas de trabajo más allá de la respuesta ante la covid-19 como salud y nutrición, alimentación, agricultura y seguridad y protección. La intervención completa de Grossi puede leerse en el siguiente enlace. Asimismo, se trasladó un mensaje remitido por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Un alto número de los 173 Estados miembros del OIEA participan en este encuentro que es la reunión anual y principal evento de gobierno del Organismo.

La declaración de España ha sido efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha destacado el sistema de seguridad nuclear y radiológica del país a través de la sólida estructura nacional de la que forma parte el Consejo de Seguridad Nuclear.

Del mismo modo, ha subrayado el apoyo de España –que próximamente formará parte de la Junta de Gobernadores– a la labor del OIEA a través del desarrollo de estándares internacionales de seguridad y la cooperación con sus Estados miembros mediante organismos como el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, presidido en estos momentos por el CSN.

Eventos paralelos

A lo largo de la semana, los miembros del Pleno del CSN participarán en varios eventos paralelos. Entre ellos, destaca la intervención de Josep Maria Serena en la reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA, por sus siglas en inglés) en la que abordará el cambio de paradigma al que se enfrentan los reguladores nucleares en un futuro muy próximo ante el despliegue de nuevas tecnologías en el campo de la energía nuclear, como los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés) o los combustibles nucleares avanzados.

Asimismo, también está prevista la intervención del CSN en el encuentro del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO).

De igual manera, la delegación española ha mantenido esta mañana un encuentro con el director general del OIEA Rafael Grossi. Previamente, se ha celebrado una reunión bilateral con los representantes de Arabia Saudita para abordar asuntos como los programas de capacitación de personal, los programas de vigilancia radiológica ambiental y el control regulador en la gestión de residuos.

En este evento internacional, concebido como cita para el debate sobre cuestiones prioritarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, se organizan unos 80 eventos paralelos, tanto presenciales como mediante videoconferencia, entre los que destaca el Foro Científico dedicado, en esta ocasión, al papel de la ciencia nuclear en la preparación ante brotes de enfermedades zoonóticas.

Para más información sobre el desarrollo de la Conferencia General, la página web del OIEA ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias al que puede accederse a través del siguiente enlace.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*