CSN El CSN asume la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares durante su 27ª reunión virtual - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN asume la presidencia del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares durante su 27ª reunión virtual

El Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) ha mantenido, durante los días 24 de junio y 29 y 30 de julio, su 27ª reunión de forma telemática en la que han participado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena, y la consejera del organismo, Elvira Romera.

Este encuentro virtual, que se ha dividido en tres sesiones, ha sido inaugurado por el presidente actual del FORO, Rosbell Bosch Robaina y por la directora general adjunta y jefa del departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Lydie Evrard. Además, es la primera vez que han participado en esta reunión cinco observadores: representantes de los organismos reguladores de Bolivia, Ecuador, Portugal, La República Dominicana y Venezuela.

Posteriormente, se ha efectuado un repaso a las tareas más destacadas desde la última reunión, como han sido las actividades del FORO en la 64ª Conferencia General del OIEA, la participación del FORO en la reunión anual de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), o la estrategia y el nuevo Plan de Acción de este grupo de reguladores iberoamericanos para el período 2021-2023.

El encuentro ha continuado con la revisión del programa técnico del FORO en el que se han presentado el listado de los proyectos que han ido finalizándose desde la última reunión y de aquellas actividades que se mantienen en curso así como propuestas a futuro. Igualmente, se ha debatido el presupuesto y la sostenibilidad financiera del FORO.

Asimismo, el presidente del FORO ha presentado las principales líneas de colaboración entre el grupo de reguladores y el OIEA seguido del director de la Oficina de Coordinación de Seguridad Tecnológica y Física del OIEA, Gustavo Caruso, quién ha compartido con los asistentes la amplia colaboración y cooperación técnica que ambas entidades, FORO y OIEA, vienen manteniendo.

En la última sesión, la consejera del CSN Elvira Romera ha tomado la palabra para realizar la presentación institucional del CSN donde ha expuesto los asuntos más destacados del organismo regulador español, destacando la adaptación del mismo a la situación sanitaria provocada por la covid-19, las cuatro renovaciones de autorización de explotación de centrales nucleares en España: Vandellós II, Cofrentes, Almaraz y Ascò o el Plan Estratégico para el período 2020-2025.

Además, ha comentado los últimos avances del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), del proyecto Next Generation en medicina oncológica y del proyecto de Fisión IFMIF-DONES. Asimismo, ha querido compartir con los asistentes el proyecto de modernización del CSN a través del plan de transformación digital, el proyecto de formación a través de la metodología SAT o el de evaluación de la Cultura de Seguridad en línea con el OIEA. Para concluir, ha explicado el nuevo plan de I+D del CSN y la actual financiación de cátedras en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Por su parte, los representantes de cada organismo miembro han presentado un resumen de sus principales actividades desarrolladas durante el último año, centradas, sobretodo, en las acciones y medidas adoptadas por los organismos en el contexto de la pandemia asociada a la transmisión de la covid-19. El objetivo de esta sesión es conocer e intercambiar las mejores prácticas llevadas a cabo por los organismos reguladores iberoamericanos.

Por último, como viene siendo habitual, en esta reunión del Plenario se ha producido el traspaso de la presidencia del FORO del organismo miembro que la ostenta actualmente, Cuba, al organismo regulador español, por un periodo de un año.

Durante su intervención, el nuevo presidente del FORO, Josep Maria Serena, ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al presidente saliente Rosbell Bosch, por el trabajo realizado, al Plenario por su colaboración y, en especial, a la consejera Romera como miembro de este Plenario que ha ayudado a dar un impulso al FORO con sus aportaciones. Asimismo, Serena ha continuado comentando el buen estado de colaboración con el OIEA y ha querido resaltar su compromiso para reforzar la colaboración durante su mandato con esta y otras organizaciones internacionales.

Respecto a los objetivos que quiere conseguir durante su mandato, ha querido destacar algunos que van en línea con el Plan de Acción del FORO, como  la elaboración de una publicación para difundir internacionalmente los resultados de este grupo de reguladores, la celebración de sus 25 años o la organización de un seminario para comentar los resultados del trabajo del CSN en Cultura de la Seguridad. De igual modo, ha mostrado su deseo de impulsar temas estratégicos para el FORO bajo la coordinación de la consejera Romera tales como el radón, la recuperación de terrenos y el almacenamiento de residuos.

Finalmente, Serena ha querido subrayar la importancia de reforzar la evolución hacia la igualdad de género para ser una organización modelo en la región y su interés en abrir el FORO a más países de la región iberoamericana.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) es una asociación de autoridades reguladoras fundada en 1997 con el objetivo principal de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en la región. En la actualidad son miembros del FORO los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El trabajo fundamental del FORO es el desarrollo de proyectos técnicos de interés común para los países miembros.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*