CSN El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de encomienda de funciones de las comunidades autónomas - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN celebra su reunión anual con los inspectores de encomienda de funciones de las comunidades autónomas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado entre ayer y hoy, a través de medios telemáticos,  la reunión anual con los inspectores de las nueve comunidades autónomas con las que el organismo mantiene acuerdos de encomienda de funciones. Estos acuerdos se refieren a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, programas de vigilancia radiológica ambiental, transporte de materiales nucleares y radiactivos, así como tribunales de licencias y asistencia en materia de emergencias.

Estas dos jornadas de trabajo han sido inauguradas por el consejero del CSN, Francisco Castejón, y el secretario general del organismo regulador, Manuel Rodríguez, quienes, tras dar la bienvenida a los inspectores asistentes, han destacado la importancia de esta reunión ya que facilita la puesta en común del trabajo conjunto y permite llevar a cabo un intercambio de experiencias y opiniones en todos los aspectos que el CSN y las comunidades autónomas comparten, incluido el ámbito de la formación y la capacitación de actuación ante una emergencia en una instalación o en un transporte.

Temas generales y actividades de las comunidades autónomas

La reunión comenzó con las presentaciones sobre temas generales de instalaciones radiactivas. Dentro de este bloque se han expuesto la Instrucción técnica complementaria a la autorización de la instalación radiactiva de radiografía y gammagrafía industrial, la competencia de las Unidades Técnicas de Protección Radiológica para acreditar o reconocer los conocimientos en protección e instrumentación radiológica a los que se refiere el artículo 2.p) del Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de fuentes radiactivas huérfanas y el análisis efectuado sobre el uso de dosímetros de lectura directa y monitores portátiles de radiación en el sector de la gammagrafía industrial. Además, se ha tratado la vigilancia de vehículos que transporten equipos radiactivos móviles, y se ha cerrado este bloque con el panel de revisión de la experiencia operativa y reguladora.

A continuación, las diferentes comunidades autónomas han expuesto las principales actividades que cada una de ellas han llevado a cabo y se han presentado los resultados del programa anual de inspecciones a instalaciones radiactivas y radiodiagnóstico de 2020.

La primera jornada finalizó con un repaso de los aspectos operativos de la inspección del transporte de material radiactivo y con la presentación del proyecto de la nueva base de datos de instalaciones radiactivas.

La reunión ha continuado hoy con la presentación de los aspectos operativos de la inspección de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico así como con un encuentro entre los inspectores de cada una de las comunidades autónomas con encomienda de funciones y el área de inspección de instalaciones radiactivas del organismo regulador, en el que se ha dado respuesta a las preguntas de los inspectores de las comunidades autónomas con acuerdo de encomienda de funciones.

Encomienda de funciones

En la actualidad son nueve las comunidades autónomas con las que el CSN mantiene acuerdos de encomienda de funciones: Asturias, Canarias, Cataluña, Valencia, Galicia, Islas Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco.

La posibilidad de encomendar el ejercicio de determinadas funciones a las comunidades autónomas está expresamente reconocida al CSN en su legislación específica, tanto en la disposición adicional tercera de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear; como en el artículo 21, del Real Decreto 1440/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Estatuto del CSN.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*