CSN El CSN continúa analizando la documentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN continúa analizando la documentación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido esta mañana, ha continuado analizando la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona).

En esta ocasión, se ha examinado la documentación correspondiente a la Revisión Periódica de Seguridad (RPS). La RPS en las instalaciones nucleares españolas tiene por objeto la revisión integrada de la instalación desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Los objetivos, el alcance, el contenido, los plazos de presentación así como la forma de documentar toda esta información se establecen en el Reglamento sobre seguridad nuclear en instalaciones nucleares y en la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2), en cumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-26, de 16 de junio de 2010, sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Al igual que se hizo con la anteriores renovaciones de autorización de explotación de Almaraz, Cofrentes y Vandellós II, se ha diseñado un plan de trabajo que permita disponer del tiempo suficiente para el análisis de la ingente documentación técnica que va asociada a este tipo de procesos. Por este motivo, el Pleno ha decidido mantener dos reuniones semanales para pronunciarse sobre este expediente que, posteriormente, será derivado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR, artículo 23).

Retortillo

Por otro lado, el Pleno ha aplazado a la próxima reunión que tendrá lugar el lunes 12 (a petición del consejero Javier Díes -en virtud de lo establecido en el artículo 34 del Estatuto del CSN-) su decisión sobre la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) sobre la solicitud de autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

Anteproyecto de presupuesto

Finalmente, el Pleno ha informado favorablemente el anteproyecto de presupuesto del organismo regulador para 2022. Dicho anteproyecto contiene los criterios presupuestarios, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para 2022, así como el anteproyecto de gastos y el de ingresos. La cantidad presupuestada para 2022 en dicho anteproyecto es de  47.320.000 €, un 0,69% más que el presupuesto de 2021.

El Consejo de Seguridad Nuclear elabora anualmente el anteproyecto de presupuesto con sujeción a lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria, que remite, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, al Ministerio de Hacienda para su elevación al Gobierno y posterior remisión a las Cortes Generales integrado en los Presupuestos Generales del Estado.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*