CSN El CSN destaca la buena ejecución de las actividades llevadas a cabo por Asturias bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que mantienen ambas instituciones - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN destaca la buena ejecución de las actividades llevadas a cabo por Asturias bajo el Acuerdo de Encomienda de Funciones que mantienen ambas instituciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Principado de Asturias se han reunido virtualmente esta mañana para celebrar la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones suscrito entre ambas instituciones en noviembre de 2004. 

Este acuerdo, que persigue mejorar la ejecución de las funciones del CSN apoyándose en las capacidades de las comunidades autónomas, se refiere en concreto a las labores de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

La delegación asturiana que ha participado en esta jornada de trabajo ha estado formada por la directora general de Industria, Rosana Prada, el jefe de Servicios de Fluidos y Metrología, Carlos Rojo y el inspector acreditado, Carlos Arcos. Por parte del organismo regulador han participado su secretario general Manuel Rodríguez Martí y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros miembros del organismo.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Como viene siendo habitual, la jornada ha permitido evaluar las actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma durante el pasado año y planificar las que se realizarán a lo largo de 2021 en el ámbito de la encomienda.  

Respecto a las inspecciones acometidas durante 2020, se han realizado 42 a instalaciones radiactivas (7 de ellas no anunciadas al titular previamente) y 17 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico (todas ellas no notificadas previamente). El CSN ha señalado que se ha cumplido holgadamente con la programación dado que se ha superado el número de inspecciones mínimas planificadas (25).

Para el presente año Asturias prevé 26 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, 20 de control de rayos X de radiodiagnóstico médico, (en ambos casos el 15% de ellas no serán anunciadas previamente al titular) y una inspección a un servicio de Protección Radiológica.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en cumplimiento de los objetivos estipulados, el Principado de Asturias realizó 1 inspección en 2020 y las planificadas para 2021 se ajustan a los criterios generales transmitidos por el CSN para los diferentes tipos de inspección (transportes sujetos a autorización especial, transportes de material fisionable, de fuentes de alta actividad, de radiofármacos o fuentes de aplicación industrial, de residuos procedentes de instalaciones radiactivas, etc.)  

Por todo ello, el organismo regulador ha puesto de manifiesto el adecuado cumplimiento del trabajo y considera que la Encomienda del Principado de Asturias sigue funcionando satisfactoriamente.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. Actualmente tiene firmados acuerdos de encomienda con 9 comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*