CSN El CSN informa favorablemente un cambio de tres especificaciones técnicas de funcionamiento de Vandellós II (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN informa favorablemente un cambio de tres especificaciones técnicas de funcionamiento de Vandellós II (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) relativa a una propuesta de cambio de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

Concretamente, se trata de actualizar la normativa de referencia en las tres ETF correspondientes a las pruebas de las unidades de filtrado de aire -sistema de ventilación y aire acondicionado de la sala de control, sistema de filtrado de emergencia del edificio de combustible y sistema de filtrado de emergencia del edificio auxiliar- e incluir en ellas la versión del estándar ASME N510-1989, en lugar de la edición de 1975 actualmente especificada.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el nuevo modelo de licencias para el personal de operación solicitado por Enusa, titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), para mejorar el modelo vigente según los acuerdos establecidos con el tribunal de licencias para esta instalación.

Dicha instalación, de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, debe disponer de personal con licencias de supervisor y de operador que son concedidas por el CSN. Además, es el propio Consejo quien define las actividades que deben ser realizadas por el personal en posesión de dichas licencias.

Apercibimiento

Por otra parte, el Pleno ha aprobado emitir un apercibimiento al titular de la central nuclear Ascó por el incumplimiento de la condición 3 de las autorizaciones de explotación de las unidades I y II de la instalación.

El incumplimiento se debe al cambio de ubicación de un centro de emergencia (punto de reunión del parque de bomberos) sin solicitar la correspondiente autorización de modificación del Plan de Emergencia Interior (PEI).

El Consejo, además, ha requerido al titular la remisión de un informe con las medidas correctoras adoptadas, o que tiene previsto adoptar, para evitar la repetición en el futuro de situaciones como las que han dado lugar al incumplimiento detectado.

Procedimientos internos

Asimismo, y entre otros asuntos, el Pleno ha sido informado de la revisión 2 de un procedimiento técnico interno que establece la actuación del CSN en el caso de detección de material radiactivo entre los metales destinados al reciclado.

 

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*