CSN El CSN mantiene telemáticamente la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN mantiene telemáticamente la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión del Comité de Enlace con Enusa Industrias Avanzadas, S.A. a la que han asistido, por parte del organismo regulador, las consejeras Elvira Romera y Pilar Lucio -presidenta y vicepresidenta del comité de enlace, respectivamente- y los consejeros Javier Dies y Francisco Castejón, además del propio presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, entre otros representantes del organismo.

Por parte de Enusa, su delegación ha estado encabezada por su presidente, José Vicente Berlanga Arona, a quien le han acompañado Roberto González, director de Desarrollo de Negocio; Antonino Romano, director técnico de Ingeniería; Pablo Vega, director técnico de la Fábrica de Juzbado, e Ignacio Vecillas, director del centro de Saelices el Chico.

En esta reunión se han abordado temas de interés común tanto en el ámbito de la fabricación del combustible nuclear como en el de las actividades de desmantelamiento y restauración de emplazamientos mineros desarrolladas por Enusa, así como en el área de la gestión de los residuos radiactivos generados en esas actividades.

Actividades mineras y área de combustible

En lo relativo a las actividades en los emplazamientos mineros llevadas a cabo por Enusa, se ha informado de la situación del emplazamiento de Saelices el Chico (Planta Quercus y Proyecto Tekura), Lobo G- la Haba y PramuCyL.

Respecto al área de fabricación de combustible, se ha repasado la situación de las actividades de licenciamiento de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, así como el comportamiento del combustible suministrado por Enusa. Entre los aspectos de mayor interés se ha abordado el tratamiento de la experiencia operativa y, muy especialmente, el suceso notificable ocurrido en la fábrica en noviembre de 2020 sobre la detección de material nuclear acumulado en las cabinas de los homogeneizadores, explicando en detalle las acciones llevadas a cabo tras el mismo.

Desmantelamiento y gestión de residuos radiactivos, área de ingeniería e I+D

Asimismo, durante el transcurso de este encuentro, se han presentado las actividades de I+D+i de posible interés común para ambas organizaciones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y los licenciamientos en curso en el área de ingeniería.

Finalmente, en el área de la gestión de los residuos radiactivos asociados a las actividades de desmantelamiento y restauración de emplazamientos mineros, se ha abordado la situación de varios proyectos en los que está trabajando ENUSA actualmente, como son el Centro de Tecnología y Mantenimiento de Equipos, la instalación radiactiva portátil de segunda categoría para la gestión de residuos, el proyecto de descontaminación radiológica con equipo portátil láser y el uso de drones para la caracterización radiológica.

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN al máximo nivel, con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas a licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*