CSN El CSN participa en la XXI reunión del Comité de Información de Almaraz - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN participa en la XXI reunión del Comité de Información de Almaraz

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésimo primera reunión del Comité de Información de la central nuclear Almaraz (Cáceres) mantenida a través de medios telemáticos.

El encuentro estuvo presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Redondo y ha contado con la presencia de Juan Antonio Díaz, alcalde de Almaraz; de la alcaldesa de Saucedilla, Maria Paloma Lopez; de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; de la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC); de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente y de la propia central nuclear. Por parte del CSN asistieron, los consejeros Pilar Lucio, Elvira Romera y Francisco Castejón, así como otros técnicos del organismo.

Intervenciones

Conforme al orden del día fueron interviniendo diferentes representantes de los organismos participantes. Tras la bienvenida del alcalde de Almaraz, el director de la planta, Rafael Campos, destacó la transparencia en la comunicación con el CSN y con la sociedad en su conjunto. Asimismo, se refirió a los ejercicios de emergencia conjuntos con la UME que tuvieron lugar durante la semana del 20 al 24 de septiembre. Igualmente expuso las actividades más relevantes llevadas a cabo durante las recargas en ambas unidades.

Por parte del CSN, la jefa de proyecto de la central, Mónica Alonso, expuso la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), informando que se habían realizado 11 inspecciones, de las cuales 10 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y una planificada correspondiente a la prueba de termografía infrarroja a los edificios de combustible de la central dentro de los aspectos contemplados en la revisión periódica de la seguridad. También se refirió a que los cinco sucesos notificados en 2020, tres en la unidad I y dos en la unidad II, fueron clasificados con nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Por su parte, el representante de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, Carlos García Vegas, detalló las acciones de su departamento destacando la renovación de medios del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y los proyectos subvencionables en la convocatoria de 2020.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*