CSN El CSN prosigue con la revisión de la documentación para la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN prosigue con la revisión de la documentación para la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido esta mañana, prosigue con el programa establecido para el análisis del expediente correspondiente a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona).

En esta ocasión, se ha abordado la solicitud de una modificación de diseño para completar la incorporación de la norma NFPA-805 entre las bases de licencia aplicables a los sistemas de protección contra incendios y la correspondiente adaptación a la misma, de acuerdo con el apartado 3.2.8 de la Instrucción del CSN IS-30 sobre requisitos del programa de protección contra incendios en centrales nucleares.

Almaraz

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) para extender el plazo de emisión de la sexta revisión del Análisis Probabilístico de Seguridad (APS) relacionado con inundaciones internas en situaciones de operación a potencia, con respecto al comprometido durante la reciente renovación de la autorización de explotación de 2020.

El cambio se solicita debido a la priorización de la revisión del APS relativo a sucesos internos -también en situaciones de operación a potencia- que el titular está llevando a cabo y que es la base de los modelos del análisis correspondiente a inundaciones internas.

De esta forma, se adelanta el plazo para la edición de la revisión de su modelo de APS de sucesos internos a diciembre de este año y se retrasa a diciembre de 2022 la correspondiente a inundaciones internas.

Trillo

Además, el Pleno ha aprobado, con condiciones, el informe relativo a la identificación y el análisis de posibles afecciones exteriores que podría tener la instalación de un conjunto de plantas solares fotovoltaicas cuyas infraestructuras de evacuación a la red eléctrica discurrirán próximas a la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

La evaluación considera que las actuaciones asociadas a este proyecto no producirían afecciones a las estructuras, sistemas y componentes de la central nuclear ni a sus instalaciones exteriores en el área de influencia, y tampoco presentarán una interferencia indirecta tanto en modo de operación normal como en modo de emergencia. No obstante, se imponen una serie de condiciones encaminadas a garantizar una correcta comunicación y coordinación entre las organizaciones promotora del proyecto y de la propia central, que permitirán descartar cualquier interferencia en la operación normal y en emergencias de la central durante los trabajos de construcción.

Por otro lado, el Pleno ha emitido una apreciación favorable a la segunda revisión del manual de protección radiológica en parada presentada por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

Convocatoria oferta pública de empleo

El Pleno ha aprobado las bases para la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

El Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprobó la oferta de empleo público para el año 2020, autorizó 25 plazas para la mencionada Escala. Del total de plazas convocadas se ha reservado una para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Finalmente, entre otra documentación, el Pleno ha recibido el informe de sucesos notificados al CSN por las centrales nucleares a lo largo del primer semestre de 2021 y que puede consultarse en el siguiente enlace.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*