CSN El CSN y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés se reúnen para valorar el diseño de un proyecto para medir radiación ambiental por parte de la población - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El CSN y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear francés se reúnen para valorar el diseño de un proyecto para medir radiación ambiental por parte de la población

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por el consejero Francisco Castejón, ha mantenido esta mañana una reunión telemática con una delegación del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN, según sus siglas en francés), con su director Jean Christophe Niel a la cabeza. Asimismo, también han asistido representantes de la fundación Ibercivis que han participado en la reunión como apoyo técnico del CSN.

En esta reunión se ha tratado la posible colaboración entre ambas instituciones para valorar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en proyectos internacionales de “ciencia ciudadana”, como, por ejemplo, el basado en la posibilidad de medir la radiación gamma ambiental por parte de los ciudadanos.

Este proyecto necesitará de la realización de uno o varios “hackatones” donde se pondrían a punto los dispositivos de medida. Los “hackatones” son encuentros de desarrolladores en los que se diseñan y fabrican los dispositivos necesarios para el proyecto de “ciencia ciudadana” y se marcan los desafíos a superar por los participantes. En este caso, estos encuentros tendrán dos desafíos fundamentales: por un lado, la construcción y el desarrollo del aparato de medida y, por otro lado, la elaboración de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permita el envío de los datos a los servidores de las entidades participantes. Los aparatos deberán ser homologados con el fin de garantizar su fiabilidad. Lacentralización de los datos permitirá la supervisión de su calidad y la eliminación de posibles datos ficticios.  

Además de la medición de la radiactividad en sí misma, este proyecto permitiría realizar actividades de divulgación a ambos lados de la frontera entre la población en general o bien entre comunidades de estudiantes con el fin de explicar la realidad de las radiaciones ionizantes y hacer que los ciudadanos tenga mejor conocimiento de los niveles a partir de los cuales estas radiaciones son peligrosas y de las protecciones necesarias.

Durante la reunión, el IRSN ha relatado su experiencia con el proyecto OpenRadiation donde ya se han usado dispositivos de fabricación casera distribuidos entre los ciudadanos. Se trata de un precursor a menor escala del proyecto que se quiere impulsar en la actualidad.

Finalmente, también se ha acordado estudiar un convenio de colaboración entre todas las instituciones involucradas, así como la posibilidad de extender el proyecto a más organismos reguladores.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*