CSN El Plan Estratégico del CSN (2020-2025) ha sido presentado en una jornada informativa en la que también se ha abordado su Código Ético - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Plan Estratégico del CSN (2020-2025) ha sido presentado en una jornada informativa en la que también se ha abordado su Código Ético

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana en el salón de actos del regulador una jornada informativa de presentación de su Plan Estratégico para el periodo 2020-2025 y de su Código Ético que también ha podido seguirse online.

La jornada se ha dirigido tanto a representantes de otros grupos de interés especializados y con conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica como al público general, y cumple la recomendación efectuada por el Comité Asesor para la información y participación pública.

El evento ha sido inaugurado por el presidente del CSN, Josep Maria Serena, quien ha destacado que este Plan Estratégico “tiene como leit motiv la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad”, porque “sabemos que deben ser los ciudadanos y las ciudadanas los principales beneficiarios de nuestra actividad reguladora”.

“El Plan que hoy presentamos pone énfasis en la preservación del conocimiento, de las capacidades tecnológicas y operativas  a través de la inversión en formación continua del capital humano”, ha puntualizado Serena, quien también ha hecho mención a la presentación del Código Ético del CSN pues “todo plan, toda estrategia, toda acción humana, ha de fundamentarse en la ética como el suelo sobre el que edificar la toma de decisiones”.

Intervenciones

El jefe de la Unidad de Planificación, Evaluación y Calidad, Iván Recarte, ha sido el encargado de efectuar la presentación sobre este Plan, que fue aprobado por el Pleno del regulador el 17 de junio de 2020 y que se compone de cinco objetivos estratégicos.

El primero de ellos, mantener una supervisión efectiva de las actuaciones de los titulares de las instalaciones o actividades, focalizada en los aspectos más relevantes para la seguridad; el segundo aumentar la eficiencia y la eficacia en la realización de las funciones y competencias del CSN; asegurar que el CSN mantiene y mejora sus capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia, así como fortalecer sus capacidades en materia de seguridad física, el tercero; fomentar en los trabajadores del CSN el aumento del compromiso y sentido de pertenencia en la organización y, finalmente, mejorar la percepción de la actividad del regulador por la ciudadanía y por los grupos de interés a través del rigor, la veracidad y la fiabilidad.

Además, Recarte ha señalado que el Plan define la misión y la visión del regulador, estableciendo las actividades necesarias para conseguir los objetivos antes mencionados y fijando indicadores de rendimiento que permiten hacer un seguimiento ágil y medible así como un análisis de la consecución de dichos objetivos y actividades por parte del CSN.

Precisamente, este seguimiento se refleja a través del Informe Anual de actividades del CSN y del Plan Anual de Trabajo, favoreciendo la comunicación con el público y los grupos de interés en el proceso de rendimiento de cuentas sobre las actividades desarrolladas por el organismo regulador.

Código Ético del Consejo

A continuación, ha tomado la palabra la jefa de Gabinete de Secretaría General del CSN, Isabel Villanueva, quien ha expuesto las líneas principales de las que se compone el vigente Código Ético del Consejo y que abarcan desde la identificación de valores de la organización y su articulación en la práctica profesional individual y colectiva, hasta la consolidación del clima de confianza en el CSN pasando por la promoción de las actitudes que se mejor se adaptan a la labor del regulador como es velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica.

De igual manera, Villanueva ha expuesto que actualmente se encuentra en trámite una nueva versión del Código Ético para cuya elaboración se ha efectuado un análisis de contenido de documentos similares de los organismos reguladores homólogos internacionales y organismos públicos nacionales y se han incorporado los comentarios y sugerencias presentados por el personal del CSN. Está previsto que este nuevo Código Ético sea aprobado por el Pleno el próximo año.

El encuentro ha finalizado con un turno de preguntas y un espacio para el debate entre los participantes moderado por Pilar Franco, coordinadora técnica de la Secretaría General.

Presentaciones

- Presentación de Iván Recarte - Plan Estratégico del CSN 2020-2025

- Presentación de Isabel Villanueva - Código Ético del CSN