CSN El Pleno del CSN aprueba el diseño del contenedor Hi-Star 150 para el almacenamiento de combustible gastado de reactores BWR - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN aprueba el diseño del contenedor Hi-Star 150 para el almacenamiento de combustible gastado de reactores BWR

Imagen: Esquema del contenedor Hi-Star 150 (Holtec International)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha aprobado la solicitud presentada por la empresa Holtec International relativa al diseño del contendor Hi-Star 150 para el almacenamiento, en las instalaciones diseñadas a tal efecto, del combustible gastado de centrales nucleares de reactores de agua en ebullición (BRW).

En la evaluación del contenedor, que está diseñado para alojar en su interior hasta 52 elementos de combustible gastado, se han analizado tanto aspectos de protección radiológica como de seguridad nuclear y se ha establecido que para el caso de los elementos combustibles que presenten un alto quemado el tiempo máximo de almacenamiento será de 20 años.

Almaraz

Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente la propuesta de revisión del Plan de Protección Física (PPF) solicitada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres). Esta solicitud contempla la implantación de la Unidad de Respuesta (UR) de la Guardia Civil en el emplazamiento, de forma que los mencionados planes queden adaptados a los cambios establecidos en el Real Decreto 1086/2015, así como efectuar otras modificaciones menores en el PPF.

También sobre la central nuclear Almaraz, el Pleno ha informado favorablemente la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas al sistema de ventilación del edificio de combustible presentada por el titular de la instalación.

En dicha solicitud se propone una redacción de las Exigencias de Vigilancia (EV) de las unidades de filtración de las mencionadas ETF similar a la establecida en la normativa internacional de referencia (RG USNRC-1.52, rev. 3 y RG USNRC-1.140, rev. 2) con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas a la hora de llevar a cabo dichas pruebas de vigilancia.

Manual de protección radiológica

Asimismo, el Pleno ha aprobado favorablemente un cambio en el manual de protección radiológica solicitado por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara).

El cambio busca adaptar el mencionado manual a la Guía de Seguridad GS-7.6 “contenido de los manuales de protección radiológica de instalaciones nucleares e instalaciones radiactivas del ciclo de combustible nuclear”, y a aspectos puntuales de la Directiva Europea 2013/59 Euratom, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

La solicitud ha sido presentada de acuerdo a lo establecido en la condición 3.5 de la Autorización de Explotación vigente, en el marco del proceso de armonización de los manuales de protección radiológica de las centrales nucleares españolas.

Juzbado

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la fábrica de combustible de Juzbado, Enusa Industrias Avanzadas, S.A. sobre la modificación de las Especificaciones de Funcionamiento (EF) y de dos capítulos del Estudio de Seguridad (ES) para incluir estos documentos los cambios asociados a la integración del acelerómetro de campo libre en el sistema de control sísmico clase I de la central.

La instalación del acelerómetro de campo libre fue una mejora requerida por el CSN  tras los análisis efectuados por Enusa en el marco de las pruebas de resistencia europeas a raíz del accidente de Fukushima Daiichi, complementada posteriormente con otras mejoras requeridas en el proceso de renovación de la autorización de explotación y fabricación en vigor.

Ascó

Además, el Pleno ha aprobado el informe presentado por la empresa Cyclife sobre el traslado a España de residuos radiactivos generados en la central nuclear Ascó que han sido tratados en la instalación que esta empresa dispone en Studsvik (Suecia).

El traslado, que se hará en un único envío, será efectuado por vía terrestre y se compone de los residuos radiactivos resultantes de las operaciones de tratamiento para la reducción de volumen de residuos radiactivos generados en la central de Ascó.

Dicha solicitud se presenta conforme a lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 243/2009, de 27 de febrero, por el que se regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.

Procesos de licenciamiento en curso

Al igual que en sesiones anteriores, el Pleno ha sido informado del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de puesta en servicio del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes.

Del mismo modo, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*