CSN El Pleno del CSN aprueba el informe preceptivo correspondiente al Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla La Mancha - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN aprueba el informe preceptivo correspondiente al Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla La Mancha

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado en su reunión semanal el informe preceptivo correspondiente al Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo radiológico en Castilla La Mancha (RADIOCAM).

Según se establece en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico (DBRR), los planes autonómicos frente a emergencias radiológicas son aprobados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

La evaluación efectuada por el CSN ha identificado que el RADIOCAM propuesto es aceptable para la situación de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), actualmente en desmantelamiento. No obstante, el RADIOCAM tendrá que adaptarse y revisarse cuando se ejecute el proceso de transferencia de la citada instalación desde el Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN/PENGUA) a la DBRR/RADIOCAM.

Por otra parte, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado la propuesta de apertura de un expediente sancionador, de carácter leve, al titular de la Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca).

La propuesta de apertura de expediente se realiza debido a desviaciones identificadas en una inspección reactiva llevada a cabo por el CSN los pasados 2 y 3 de diciembre de 2020 y que tuvo como objeto recabar información sobre el suceso notificado el 13 de noviembre de 2020, en el que se encontró material nuclear en una ubicación no prevista para ello. En todo momento dicho material se mantuvo en ubicaciones bajo control radiológico y sin superar ningún límite  de seguridad o radiológico. Las infracciones se deben al incumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-19 (sobre requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares) y del Reglamento de Funcionamiento de la fábrica.

Propuesta de nombramiento

En esta reunión, el Pleno del CSN también ha informado favorablemente la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del nombramiento de Juan Carlos Lentijo como nuevo director técnico de Seguridad Nuclear, en sustitución de Rafael Cid. Este informe se trasladará al Ministerio para su elevación al Consejo de Ministros, según establece la Ley de creación del CSN.

Lentijo se reincorporó el pasado julio al CSN procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde desempeñó el puesto de director general adjunto del OIEA y responsable de su departamento de Seguridad Nuclear.

El nuevo director técnico ingresó en el CSN en 1984 y ha ocupado, entre otros, los puestos de jefe de Proyecto de Centrales Nucleares, inspector residente en la central nuclear Cofrentes, subdirector general de Emergencias, subdirector general de Protección Radiológica Ambiental y, en febrero de 2003, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica hasta 2012, año en el que se incorporó al OIEA.

El Pleno ha destacado y agradecido a su antecesor, Rafael Cid, la labor realizada durante su extensa etapa en el CSN.

La Dirección Técnica de Seguridad Nuclear es la encargada de realizar, entre otras actividades, la evaluación, inspección y control de las instalaciones nucleares, y los transportes de materiales nucleares, según establece el Estatuto del CSN.

Guía de Seguridad

Por otro lado, el Pleno ha recibido el borrador final de la guía de seguridad del CSN GS-01.04, revisión 1 sobre “Control y vigilancia radiológica de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos emitidos por centrales nucleares”.

El propósito de esta guía es establecer una serie de recomendaciones para el diseño y ejecución de los programas de vigilancia y control de las descargas de efluentes radiactivos líquidos y gaseosos de las centrales nucleares.

Al igual que con otras publicaciones de normativa del CSN este borrador final es el resultado del proceso de información y participación pública al que se somete la normativa propuesta por el CSN, por lo que incorporan el resultado del análisis de los comentarios, tanto internos como externos, recibidos por este regulador durante el proceso de elaboración, y de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*