CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de diseño sobre almacenes de materiales desclasificables de Santa María de Garoña (Burgos) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación de diseño sobre almacenes de materiales desclasificables de Santa María de Garoña (Burgos)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha apreciado favorablemente la modificación de diseño correspondiente a almacenes de materiales desclasificables presentada por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

Dicha modificación tiene por objeto efectuar los cambios necesarios en los actuales almacenes de materiales y repuestos para que puedan ser utilizados como almacenes de los materiales sólidos desclasificables que se generen durante las actividades de retirada del calorifugado del edificio de turbina y que son correspondientes a las labores preparatorias del proceso de desmantelamiento de la instalación.

El informe de evaluación concluye que la propuesta presentada cumple con los requisitos generales de diseño aplicables al almacenamiento de residuos de media, baja, y muy baja actividad y considera adecuadas las medidas planteadas por el titular para asegurar que los materiales a albergar en los almacenes objeto de la solicitud son potencialmente desclasificables.

Vandellós II

Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente la propuesta presentada por el titular de la central nuclear Vandellós II relativa a un cambio en el Manual de Cálculo de Dosis al Exterior (MCDE), concretamente en el apartado “revisión de la contribución de dosis por efluentes radiactivos: partición de líquidos/gaseosos”.

El objeto de la solicitud es modificar el reparto entre las contribuciones de los efluentes líquidos y gaseosos a efectos de cálculo de la restricción operacional de dosis del MCDE refleje la situación actual de la instalación.

La decisión adoptada considera que la propuesta de cambio en relación al reparto de dosis entre efluentes radiactivos líquidos y gaseosos en varios controles del MCDE, es adecuada por estar más acorde con la situación operativa actual de la central.

Publicaciones

Además, el Pleno ha sido informado de la publicación de dos pósteres sobre el mantenimiento de los aparatos de gammagrafía que más se utilizan en nuestro país. Estos carteles son el resultado del grupo de trabajo –enfocado en la mejora del mantenimiento y verificación de este tipo de equipos– que mantienen el CSN y la Sociedad Española de Protección Radiológica a través de su Foro de la Industria.

Con estos carteles se busca divulgar las directrices más relevantes en cuanto a las prácticas de mantenimiento entre los usuarios de los equipos QSA Global y Oserix, así como en sus accesorios, que son los más utilizados en España.

De igual manera, se ha informado al Pleno de la publicación de la Guía de seguridad 6.5 del CSN para la aplicación de los requisitos reglamentarios sobre transporte de material radiactivo adaptado a la última versión del Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), que es de aplicación internacional y está basado en las recomendaciones del Reglamento para el Transporte Seguro de Material Radiactivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*