CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación del Plan de Gestión de Residuos de Santa María de Garoña (Burgos) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una modificación del Plan de Gestión de Residuos de Santa María de Garoña (Burgos)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión telemática semanal, ha informado favorablemente la modificación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) relativa a las modificaciones del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y Combustible Gastado (PGRRCG) presentada por el titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

La propuesta tiene por objeto modificar la mencionada ITC de forma que todas las instalaciones nucleares sigan unos criterios homogéneos –establecidos por el CSN- en sus revisiones de los planes de gestión de residuos y combustible gastado.

Por otra parte, el Pleno ha informado favorablemente el informe preceptivo –pero no vinculante- que recoge los comentarios del CSN a la futura orden ministerial por la que se aprueban las normas de correcta preparación extemporánea de radiofármacos y que será remitido próximamente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La finalidad de esta orden ministerial es establecer los requisitos exigibles a las unidades de radiofarmacia para llevar a cabo la preparación extemporánea de radiofármacos de uso humano para su aplicación en un centro o institución que esté facultado legalmente para ello.

Apercibimientos

En el marco de sus competencias, el Pleno del CSN ha aprobado dos apercibimientos en esta reunión semanal. El primero de ellos está dirigido al titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) por incumplimiento del artículo 9 de la Instrucción del Consejo IS-21, sobre requisitos aplicables a las modificaciones en las centrales nucleares.

El segundo apercibimiento se refiere al incumplimiento por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres), del artículo 3.2.2 de la Instrucción del Consejo IS-30, relativa a la protección contra incendios.

Procedimiento interno

Por otra parte, el Pleno ha sido informado de la revisión de un procedimiento interno del CSN correspondiente a la inspección de los procesos de carga, traslado y almacenamiento de contenedores de combustible gastado. Esta revisión ha sido efectuada por la actualización de normativa en esta materia y el desarrollo de nuevos modelos de contenedores.

Procesos de licenciamiento en curso

Como viene ocurriendo en encuentros anteriores, el Pleno ha sido informado una semana más del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150.

Del mismo modo, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*