CSN El Pleno del CSN informa favorablemente una revisión del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno del CSN informa favorablemente una revisión del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara)

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud de revisión del Plan de emergencia Interior (PEI) de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara), que se encuentra en proceso de desmantelamiento.

El objeto de esta nueva revisión del PEI de José Cabrera es adaptar el mencionado plan a la Instrucción del CSN IS-44 sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleares. Asimismo, se han incluido los reajustes organizativos necesarios una vez que han sido desmanteladas las partes radiológicas de esta central nuclear.

En este sentido, también ha sido informada favorablemente la séptima revisión del PEI del  Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para su adaptación a la misma instrucción IS-44.

El PEI del Ciemat es aplicable tanto a las instalaciones radiactivas que permanecen aún en explotación como a las instalaciones paradas y desmanteladas en la citada instalación.

Instrucción IS-10

Por otro lado, el Pleno ha recibido el borrador  correspondiente a la segunda revisión de la Instrucción del CSN IS-10 por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos al Consejo por parte de las centrales nucleares.

Esta revisión tiene por objeto facilitar y clarificar la notificación de sucesos acaecidos en centrales nucleares en operación, modificando tanto las condiciones generales de notificación, como los tipos de sucesos a comunicar puesto que no se incluyen los relacionados con la protección física de este tipo de instalaciones ya que disponen de su normativa específica.

Tras ser sometido a comentarios internos y, una vez presentado al Pleno, este borrador pasará a ser publicado en la página web del CSN para iniciar el trámite de audiencia pública en la fase de comentarios externos.