CSN El Pleno informa favorablemente una modificación de las hipótesis de los análisis de accidentes base de diseño de la central nuclear Cofrentes (Valencia) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El Pleno informa favorablemente una modificación de las hipótesis de los análisis de accidentes base de diseño de la central nuclear Cofrentes (Valencia)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) sobre la modificación de algunas hipótesis que afectan a los cálculos de consecuencias radiológicas de los accidentes base de diseño de la instalación.

La solicitud corrige algunas discrepancias detectadas en los coeficientes de dispersión del material radiactivo que se obtienen al considerar las condiciones meteorológicas y los puntos de emisión que corresponden a los accidentes base de diseño reanalizados.

Convenios

Por otro lado, el Pleno ha dado su visto bueno a la firma de un acuerdo administrativo entre la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Energía y el Consejo de Seguridad Nuclear para la participación en el sistema EURDEP (siglas correspondientes a European Radiological Data Exchange Platform) durante condiciones normales y en situaciones de emergencia.

La plataforma de intercambio de datos radiológicos se creó en 1995 con el fin de facilitar la transmisión e intercambio de datos resultantes de medidas realizadas por las redes de vigilancia automáticas europeas. El CSN participa en ella desde el año 2000.

EURDEP recibe los datos de 5.000 estaciones automáticas de 41 redes de vigilancia localizadas en 39 países europeos y su información es actualizada, generalmente, cada hora.

Por otra parte, el Pleno ha sido informado de la revisión de un procedimiento técnico interno que recoge las actividades que deben llevarse a cabo durante el despliegue de las estaciones automáticas portátiles de vigilancia radiológica durante emergencias nucleares y radiológicas.

Procesos de licenciamiento en curso

Como ha ocurrido en reuniones anteriores, el Pleno ha sido informado una semana más del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes, así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150.

Del mismo modo, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*