CSN El presidente del Consejo de Seguridad nuclear, Josep Maria Serena i Sender, clausura la 46ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del Consejo de Seguridad nuclear, Josep Maria Serena i Sender, clausura la 46ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española

El presidente del Consejo de Seguridad nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha participado hoy en el acto de clausura de la 46ª reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que ha tenido lugar en Granada entre los días 6 y 8 de octubre. Estas jornadas vienen siendo, desde hace años, un evento de referencia para profesionales, asociaciones, instituciones y empresas del sector nuclear español.

Durante la sesión de cierre han tomado la palabra el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo; y el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez. 

El presidente del CSN ha comenzado su intervención destacando la importancia del trabajo que la SNE desarrolla para promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología nuclear, precisando que “en un mundo globalizado, el intercambio de experiencias, conocimientos e información resulta crucial en materia de seguridad nuclear”.

Así mismo ha recordado cómo en las más de cuatro décadas de existencia del CSN, la prioridad del organismo no ha dejado de ser la seguridad nuclear y la protección radiológica de los trabajadores, la población y el medio ambiente. Igualmente, ha subrayado la importancia de “enfrentarnos al futuro anticipando los retos venideros. Porque prepararnos para el porvenir es la mejor garantía de hacer las cosas bien. Y este encuentro, sin duda alguna, ha sido un excelente foro para continuar preparándonos para esos nuevos escenarios, cada vez más complejos, cada vez más exigentes”.

Serena i Sender ha realizado también un breve repaso de las principales actividades llevadas a cabo por el CSN en materia de licenciamiento y control de instalaciones nucleares, destacando la emisión de seis informes favorables para renovar las autorizaciones de explotación de las centrales de Almaraz y Vandellós en 2020, y de Ascó y Cofrentes en 2021; así como el mantenimiento del programa de inspección a las instalaciones durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19. 

A estas jornadas han asistido también los consejeros del CSN Javier Dies y Elvira Romera, entre otros miembros del organismo, que han podido participar en una intensa agenda de cursos, conferencias y sesiones técnicas. 

IFMIF-DONES

Con 700 congresistas y 300 ponencias, el programa técnico ha incluido asuntos tales como las lecciones aprendidas del accidente nuclear de Fukushima, la implantación de una nueva familia de reactores nucleares denominados Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors – SMR, por sus siglas en inglés), así como la vulnerabilidad de los sistemas energéticos ante fenómenos medioambientales extremos y el papel del hidrógeno verde en el nuevo contexto energético, entre otros.

Y, dado que Granada ha sido la ciudad encargada de acoger la 46ª edición de esta reunión anual, también ha tenido un especial protagonismo la tecnología de fusión y, en concreto, el proyecto The International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES), una infraestructura científica que tiene como principal objetivo el desarrollo y cualificación de materiales para los futuros reactores de fusión nuclear por confinamiento magnético, y de la que la localidad granadina de Escúzar aspira a ser su sede. 

Fundada en 1974 por profesionales e instituciones del sector nuclear, la Sociedad Nuclear Española (SNE) ofrece un espacio de diálogo, información, formación y participación para los profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes aplicadas a usos civiles, agrícolas, científicos, médicos o industriales.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*