CSN El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear se reúne en Paris con los máximos representantes de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear se reúne en Paris con los máximos representantes de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep Maria Serena i Sender, ha viajado este lunes a Paris para mantener diversas reuniones de trabajo con los máximos representantes de entidades con las que el organismo regulador español colabora en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en Francia.

La agenda de trabajo ha comenzado con un encuentro con el embajador y representante permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Escudero Zamora, con el que ha abordado varios temas relacionados con las actividades y contribución del CSN en la Agencia de Energía Nuclear (NEA), así como la situación actual en relación con los expertos nacionales destinados en la Secretaría del organismo internacional.

A continuación, se ha dirigido a la sede de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE para reunirse con su director general, William Magwood, con el que ha repasado, entre otros asuntos, los diferentes ámbitos de trabajo en los que el CSN colabora con la Agencia, destacando la contribución de expertos nacionales a la agenda de trabajo de la NEA, así como el ininterrumpido apoyo institucional y las contribuciones económicas que España y el CSN aportan al mantenimiento de la actividad de este importante organismo internacional.

La NEA, de la que forma parte España, es una agencia intergubernamental que ayuda a los Estados miembros a mantener y desarrollar las bases científicas, tecnológicas y legales necesarias para el uso seguro, respetuoso con el medio ambiente y económico de la energía nuclear. Para llevar a cabo estas actividades, opera bajo las directrices del Comité Directivo de Energía Nuclear, a través de una serie de comités técnicos permanentes especializados. En la actualidad, el CSN participa tanto en el órgano directivo como en siete de los nueve comités permanentes, en más de 30 grupos y subgrupos de trabajo y en actividades puntuales dependientes de éstos, así como en unos 15 proyectos de investigación y bases de datos internacionales coordinados por la Agencia.

A este respecto Serena i Sender ha destacado cómo gracias a la participación en los comités y actividades de la NEA, el CSN ha mejorado sus prácticas de evaluación e inspección, y ha intercambiado experiencias con especialistas de múltiples países, enriqueciendo así el conocimiento y el saber hacer de su personal y el de numerosas organizaciones nacionales.

Autoridad de Seguridad Nuclear francesa

La jornada de trabajo ha finalizado en la sede de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN, por sus siglas en francés), lugar al que Serena i Sender se ha dirigido para mantener un encuentro con su homólogo, Bernard Doroszczuk.

Esta visita, que se encuadra dentro de las actividades de la relación bilateral entre los organismos reguladores de España y Francia, ha permitido repasar el actual programa de actividades conjuntas en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, así como  avanzar en la futura agenda de colaboración, analizando los posibles temas de interés para ambas instituciones.

A este respecto, se han referido a las inspecciones cruzadas que de manera conjunta llevan a cabo ambos países (el pasado mes de julio se realizó una inspección a una empresa española suministradora de equipos y próximamente tendrá lugar otra en Burdeos a una empresa que utiliza las radiaciones para aplicaciones industriales), a la gestión del combustible gastado, los residuos radiactivos de muy baja actividad, los Comités Locales de Información, así como a la protección radiológica en gammagrafía industrial, entre otros asuntos.

Así mismo CSN y ASN han manifestado su interés en seguir promoviendo el intercambio temporal de personal de ambos organismos y en establecer nuevas vías de colaboración en proyectos internacionales tales como los de cooperación en seguridad nuclear financiados por la Comisión Europea.

Este encuentro fortalece la buena relación existente entre ambos organismos desde 2006 y permite compartir información y buenas prácticas de trabajo. Además del convenio marco de cooperación bilateral, ambas entidades firmaron en 2009 un convenio de colaboración específico en materia de planificación, preparación y gestión de emergencias nucleares o radiológicas.

* Consulta  aquí  el glosario de términos técnicos *