CSN El presidente del CSN inaugura la 15ª asamblea general de la Plataforma Tecnológica de I+D de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del CSN inaugura la 15ª asamblea general de la Plataforma Tecnológica de I+D de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN)

El pasado viernes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) abrió sus puertas para acoger la 15ª Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). El acto, presidido por el consejero del CSN y presidente de la Plataforma, Javier Dies, fue inaugurado por el máximo responsable del organismo regulador, Josep Maria Serena i Sender.

En el marco de una reunión que pudo seguirse también por medios telemáticos, Serena i Sender puso de manifiesto el gran crecimiento que, tanto a nivel nacional como internacional, ha experimentado progresivamente CEIDEN, una entidad con la que el Consejo comparte la misión de establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Una labor que, en palabras de su presidente, “resulta fundamental como soporte científico y técnico en los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador”.

A este respecto, Serena i Sender explicó a los asistentes las principales líneas de actuación puestas en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar las funciones encomendadas al CSN, en especial las relacionadas tanto con la información al público como con el establecimiento de planes de investigación. En primer lugar se refirió a  la convocatoria competitiva de proyectos de I+D, con la que podrán realizarse 15 proyectos con una duración de 3 años; la referente a la financiación de 4 cátedras para el mismo periodo; la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de formación, información y divulgación y que permitirá apoyar 10 proyectos; y finalmente, la concesión de 6 becas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, cuya próxima convocatoria tendrá lugar antes de final de año.

Tras dar la bienvenida a los participantes, el consejero Dies dio la palabra a Diane Cameron, jefa de la División de Economía y Desarrollo de Tecnología Nuclear de la Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE, y Antonio Vaya, analista energético de la Agencia, a cargo de quienes tuvo lugar la conferencia “Long-Term Operation of Nuclear Power Plants and Decarbonisation Strategies”. Su intervención hizo especial hincapié en el papel a jugar por la energía nuclear en el proceso de transición a un sistema energético carente de emisiones de CO2.

Principales programas técnicos y transversales de CEIDEN

Durante el transcurso del encuentro, el secretario general de CEIDEN y director de tecnología y desarrollo de Endesa, Pablo T. León, revisó las actividades más importantes desde la anterior Asamblea General, dando paso a continuación a la habitual presentación de los principales programas técnicos y transversales de la plataforma.

Pilar Sánchez, del Foro Nuclear, como representante del programa KEEP+, repasó las principales actividades realizadas y en curso de este grupo de trabajo de formación y gestión del conocimiento

Por su parte, José Manuel Alonso, de ENUSA, informó acerca del programa de combustible tecnológicamente avanzado. A continuación Roser Sala y Mar Rubio, del CIEMAT y la Universidad Pública de Navarra respectivamente, lo hicieron sobre el Grupo de Investigación Sociotécnico.

Amparo Soler, de NFQ, fue la encargada de presentar los avances del Grupo de Simulación de Reactores Nucleares (SIREN) y Roberto Mendez, del CIEMAT, los referentes al Grupo de Laboratorio de Patrones Neutrónicos.

Miguel Sánchez Perea, perteneciente al Consejo de Seguridad Nuclear informó sobre el programa CAMP-España y Juan Antonio Muñoz, de Nucleonova, sobre el Grupo PYMES.

Luis Enrique Herranz, del CIEMAT, presentó el avance de las actividades realizadas en el marco de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear Sostenible (SNETP, por sus siglas en inglés). 

Finalmente, Enrique González, miembro del CIEMAT, informó acerca del desarrollo del proyecto Joules Horowitz y el progreso de las actividades de I+D en el marco del programa Horizonte 2020 (H2020) promovido por la Comisión Europea.

El acto de clausura de esta 15ª asamblea corrió a cargo del subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D de Energía Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales. El CSN colabora activamente en CEIDEN, ostentando la presidencia de la plataforma desde 2009.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*