CSN El presidente del CSN participa en el acto de inauguración del 7º Congreso conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

El presidente del CSN participa en el acto de inauguración del 7º Congreso conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep María Serena i Sender, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del 7º Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR) que, por primera vez en su historia, y debido a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, se ha celebrado en formato online.

Josep María Serena hizo públicas sus felicitaciones a Damián Guirado Llorente, presidente de la Sociedad Española de Física Médica, y a Ricardo Torres Cabrera, presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, así como a Miguel Ángel Peinado, bajo cuya presidencia se desarrolla este Séptimo Congreso Conjunto. El presidente del CSN subrayó “que la buena labor desarrollada por Damián, por Ricardo y por Miguel Angel y sus equipos, para reforzar y prestigiar nuestro sector, debe ser reconocida y aplaudida”.

Si hace dos años Serena i Sender informaba en Burgos en su discurso de inauguración de los inminentes trabajos para redactar un nuevo Plan Estratégico del CSN, en esta ocasión ha detallado los ejes en los que ya se está desarrollando dicho Plan, como son la digitalización -con un proyecto de transformación digital que modernizará el organismo-; la seguridad -con un proyecto de cultura de seguridad que mejorará la eficiencia del organismo regulador en materia organizativa-; y la formación -con un proyecto basado en la metodología SAT (Systematic Approach to Training), es decir, una formación específica desde un enfoque sistemático-.

Asimismo, Serena i Sender ha querido destacar, dentro del campo de la protección radiológica, los muchos asuntos que concentran ahora mismo los esfuerzos del Consejo. Proyectos que van desde la colaboración en la transposición de las directivas europeas y el desarrollo de nuevos instrumentos reguladores; pasando por el licenciamiento de la solicitud de autorización del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña o el licenciamiento también de la solicitud de autorización de desmantelamiento de la Planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio en el centro minero de Saelices del Chico (Salamanca), hasta la finalización del informe relativo a la solicitud de autorización de construcción de la instalación radiactiva de primera categoría de la planta de fabricación de concentrados de uranio en Retortillo, también en Salamanca.

Asimismo, ha continuado el presidente del organismo regulador, el Consejo está llevando a cabo la supervisión de las actuaciones de gestión de los residuos radiactivos en el Centro de Almacenamiento El Cabril, la evaluación de las actividades de actualización de la capacidad radiológica y avanzando en la estrategia de la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales. 

Expositor virtual del CSN
Aprovechando el formato online de este 7º Congreso Conjunto SEFM-SEPR, el CSN ha puesto a disposición de todos los asistentes, por primera vez, un nuevo expositor virtual que permite realizar una visita interactiva en formato de imágenes 360° en 3D, así como navegar desde diferentes dispositivos (como ordenadores, tabletas, o móviles).    

Dicho expositor virtual alberga cuatro salas y en cada una de ellas se puede seleccionar el tipo de vista deseado (panorámica o vista interna).  

A lo largo de las cuatro salas disponibles, y con un entorno de stand, se puede acceder al catálogo de publicaciones, visitar la web del CSN o sus videos institucionales y otros audiovisuales, descargar diversas infografías como el cartel de radiación artificial o el de radiación  natural, los datos de vigilancia radiológica ambiental (KEEPER-WEB), el mapa de radiación gamma natural en España, el mapa de zonificación por municipio de gas radón o el centro de juegos con enlaces a las  aplicaciones móviles del CSN, entre otros.

El expositor virtual está accesible a través de la web https://standvirtual.csn.es

Este séptimo congreso conjunto titulado "Radiaciones y humanidad, mucho más que tecnología" se celebrará hasta el 4 de junio y es el evento de referencia en el campo de la física médica y de la protección radiológica celebrado en España. 
Durante esta semana, centenares de profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN y participantes internacionales procedentes de numerosos países se reúnen para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

Las jornadas permitirán llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico. 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*