CSN Ensa presenta al CSN los avances técnicos y progreso en la elaboración de solicitudes de licenciamiento vinculadas a contenedores de combustible gastado - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Ensa presenta al CSN los avances técnicos y progreso en la elaboración de solicitudes de licenciamiento vinculadas a contenedores de combustible gastado

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a través de medios telemáticos, ha mantenido esta mañana una nueva reunión del comité de enlace con Ensa, Equipos Nucleares, S.A., S.ME. Este encuentro, referente al primer semestre del año, es el cuarto desde que, en abril de 2019, el Pleno del organismo regulador aprobara la constitución del Comité, con los consejeros del CSN Javier Dies y Pilar Lucio como presidente y vicepresidenta respectivamente.

Como viene siendo habitual, la jornada ha comenzado con la aprobación de la nota del último Comité para, a continuación, repasar el estado de las principales actividades de licenciamiento, así como las previsiones para 2021-2022, en las que Ensa está implicada. En este sentido Ensa ha hecho mención a la actualización de los estudios de seguridad de contenedores de almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado y su envío, en algún caso ya realizado, al CSN para su aprobación.

Siguiendo el orden del día, se ha presentado la información referente a la fabricación de los nuevos contenedores de almacenamiento de combustible gastado ENUN 32P y ENUN 52B. A este respecto se ha hecho especial hincapié en la identificación del camino crítico en el flujo de fabricación. Igualmente, la estimación por parte de Ensa del avance en la fabricación de contenedores es favorable con el cumplimiento de plazos.

Así mismo la jornada ha permitido ampliar información acerca del estado de avance del plan de acciones correctivas y preventivas derivadas de las inspecciones realizadas por el CSN y eventos operacionales de los contenedores.

En cuanto al Plan Integral de Mejoras Tecnológicas, Ensa ha expuesto las líneas de trabajo en curso y finalizadas. Entre estas mejoras se citan: mejoras en metodologías de cálculo; nuevos materiales; almacenamientos prolongados, etc.

Finalmente, Ensa ha presentado sus líneas de trabajo y desarrollos en progreso, aplicables a las actividades de desmantelamiento de centrales nucleares y a la gestión de residuos en general, con especial mención a las actividades de desarrollo de técnicas de segmentación de grandes componentes activados y su almacenamiento en contenedores para estos residuos, igualmente en desarrollo. En el ámbito de actividades de desmantelamiento de centrales nucleares, Ensa ha presentado el plan de desarrollo conjunto con Enusa de una planta portátil para la gestión de residuos de baja o muy baja actividad.

En la reunión han participado, por parte del organismo regulador, su presidente, Josep Maria Serena i Sender, los consejeros Javier Dies, Pilar Lucio, Francisco Castejón y Elvira Romera, además del propio presidente del CSN, , así como su secretario general, Manuel Rodríguez, y los directores técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Rafael Cid y María Fernanda Sánchez, entre otros. La delegación de Ensa ha estado encabezada por su presidente, José David Gomila, y su director general, Rafael Triviño, además de otros miembros del equipo directivo. 

Los comités de enlace constituyen el instrumento de cooperación institucional del CSN con las principales asociaciones o empresas, cuyas actividades están sujetas al licenciamiento y control por parte del organismo regulador.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*