CSN Informadas favorablemente dos propuestas de cambio del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear Ascó (Tarragona) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Informadas favorablemente dos propuestas de cambio del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear Ascó (Tarragona)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha informado favorablemente las solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) sobre dos propuestas de cambio referidas al Plan de Emergencia Interior (PEI) y aplicables a las dos unidades de la instalación.

El objeto de dichas solicitudes de cambio es, por una parte, adaptar el PEI al contenido de la Instrucción IS-44 del CSN, sobre requisitos de planificación, preparación y respuesta ante emergencias de las instalaciones nucleare y, por otro lado, incorporar el texto consensuado en el seno del grupo de emergencias del Foro Nuclear referente a la presencia y actuaciones de la Unidad de respuesta de la Guardia Civil en caso de activación del Plan de Emergencia Interior de la central nuclear Ascó.

Asimismo, el Pleno también ha informado favorablemente la renovación de la autorización genérica para el transporte de materiales nucleares de categoría III dentro de la Unión Europea a la empresa ETSA Global Logistics.

La evaluación llevada a cabo, verifica que la mencionada empresa ETSA cumple con los requisitos necesarios relativos a la protección física durante el transporte de materiales nucleares de categoría III y cuenta con un plan de protección física de este tipo de transportes conforme con las recomendaciones recogidas en la publicación nº 13 de la Nuclear Security Series del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De igual manera, ha aprobado la modificación de la autorización del servicio de dosimetría personal externa de la empresa Nuclear Control solicitada debido a un cambio de sede. Tras el análisis efectuado, se ha verificado que las condiciones ambientales y el fondo radiológico de la nueva sede son adecuadas. Asimismo, se ha comprobado que los resultados del control de calidad de la calibración de los equipos realizado tras el traslado satisfacen los criterios de aceptación establecidos en la normativa.

En esta sesión de Pleno, también ha sido aprobado el informe sobre el proyecto de Real Decreto mediante el que se modifican otros dos reales decretos. Por una parte, el RD 533/1996 por el que se declara al laboratorio de metrología de radiaciones ionizantes del Ciemat como laboratorio depositario de los patrones nacionales de unidades derivadas de actividad y como laboratorio asociado al Centro Español de Metrología (CEM). Y por otra, el RD 346/2001 por el que se declaran al laboratorio central oficial de electrotecnia y al laboratorio de temperatura y humedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial como laboratorios asociados al CEM y depositarios de los patrones nacionales de las unidades derivadas de intervalo de alta tensión eléctrica, atenuación en alta frecuencia y humedad, respectivamente.

Convenio entre el CSN, Ciemat y Tecnatom

El Pleno ha dado el visto bueno también a la puesta en marcha de un convenio entre el CSN, Ciemat y Tecnatom para colaborar en el proyecto de I+D denominado “Hacia un Protocolo Nacional para la evaluación del I-131 en situaciones de emergencia”.

El proyecto tiene como objeto mejorar la capacidad nacional de respuesta en emergencias mediante la disponibilidad de equipos y protocolos para la pronta estimación, con alto grado de fiabilidad, de la contaminación interna por yodo 131 y la correspondiente dosis al tiroides en miembros del público en una situación potencial de emergencia nuclear o radiológica.

La aportación económica del CSN para este proyecto será de 117.220 €, cuya duración será de dos años y medio.

Apercibimiento

Además, el Pleno ha acordado emitir un apercibimiento al titular de la central nuclear Trillo por haber superado el límite máximo de horas establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) en el caso de un jefe de turno durante la semana del 21 de diciembre de 2020, lo que supone el incumplimiento de la norma administrativa –recogida en las mencionadas ETF- que impide la sobrecarga de trabajo de este personal.

Este hecho se califica como infracción leve de acuerdo con la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energía nuclear y el CSN ha solicitado al titular que le remita un informe con las medidas correctoras adoptadas o que tiene previsto adoptar para evitar la repetición en el futuro de situaciones como la que ha dado lugar a este apercibimiento.

Instrucción del CSN

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde al borrador final de la Instrucción del CSN IS-45, sobre los requisitos de seguridad durante las fases de diseño, construcción y explotación de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo del combustible nuclear, para prever su desmantelamiento y, en su caso, su desmantelamiento y cierre.

El objeto de este documento es recoger los requisitos genéricos de seguridad nuclear y protección radiológica aplicables a todas las instalaciones nucleares en sus fases de diseño, construcción y explotación que aún no están recogidos en la normativa española y armonizarlos con los niveles de referencia establecidos por la Asociación de Organismos Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA). El aspecto sustancial de esta instrucción es recoger los criterios de elaboración de un Plan Preliminar de Desmantelamiento, como mejor forma de prever el desmantelamiento seguro de las instalaciones.

Los borradores finales son el resultado del proceso de información y participación pública al que se somete la normativa propuesta por el CSN, por lo que incorporan el resultado del análisis de los comentarios, tanto internos como externos, recibidos por este regulador durante el proceso de elaboración, y de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*