CSN La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) analiza el desarrollo de especificaciones técnicas de la segunda revisión temática de la UE - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) analiza el desarrollo de especificaciones técnicas de la segunda revisión temática de la UE

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, han participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que se ha desarrollado entre ayer y hoy de forma híbrida. La delegación del CSN ha participado de forma telemática.

Al inicio de la reunión plenaria se ha abordado la actualización del proceso de implantación de los objetivos estratégicos del grupo de reguladores europeos. Del mismo modo se han cubierto las actividades de seguimiento del grado de cumplimiento reglamentario y a nivel de instalaciones con los niveles de seguridad de referencia en el marco de WENRA. Como tema de especial interés destaca la revisión del contenido y del estado actual de desarrollo de las especificaciones técnicas que delimitarán y definirán la segunda revisión temática de seguridad al amparo de la directiva sobre seguridad nuclear, que se centrará en la seguridad contra incendios en las instalaciones nucleares y se desarrollará en 2022 y 2023. El objetivo de las especificaciones es servir como guía técnica para los países participantes en la elaboración de sus informes de autoevaluación, así como a los expertos que participarán en el proceso de revisión.

La reunión ha servido también para repasar la actividad de los grupos de trabajo dedicados a la armonización de los requisitos de seguridad nuclear de reactores (Reactor Harmonization Working Group), a la gestión segura de residuos radiactivos y desmantelamiento (Working Group on Waste and Decommissioning) y a la seguridad nuclear en reactores de investigación (Working Group on Research Reactors). En la anterior reunión se constituyó un grupo adicional, el grupo de dirección de los niveles de referencia (SRL Steering Group), que abordará el proceso continuo de revisión, actualización y reorganización del cuerpo completo de niveles de referencia de seguridad de la asociación. Además, se han valorado propuestas de nuevas actividades de WENRA asociadas al tratamiento regulador de los denominados reactores modulares de baja potencia (SMR, por sus siglas en inglés) y las previsiones de implantación de estas tecnologías en algunos de los países miembros de WENRA.

Igualmente, los representantes de los diferentes reguladores que componen esta asociación, aportaron las actividades más importantes que han afrontado sus instituciones desde la última reunión.

La asociación europea de reguladores nucleares (WENRA) fue creada hace 20 años con el espíritu de establecer un foro regional que permitiera el intercambio de información y experiencias en seguridad nuclear y el desarrollo de iniciativas y programas dentro del marco de la Unión Europea, orientadas a la armonización de la seguridad de las instalaciones nucleares en Europa.

El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario, así como en los grupos de trabajo permanentes.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*