CSN La reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Navarra aborda la situación actual de los Planes de Protección Física, la formación y las inspecciones durante la pandemia - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Navarra aborda la situación actual de los Planes de Protección Física, la formación y las inspecciones durante la pandemia

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado entre el organismo regulador y la Comunidad Foral de Navarra.

Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte de la Comunidad Foral han participado en este encuentro telemático la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin Villanueva; la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Sagrario Laborda; y el inspector acreditado, Jesús Mª Nieva López de Araya. La delegación del CSN ha estado encabezada por su secretario general, Manuel Rodríguez Martí; el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela; y el jefe del Área de Transporte de Material Radiactivo, Fernando Zamora, entre otros miembros.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020, habiéndose realizado 32 inspecciones de control a instalaciones radiactivas y 20 a instalaciones de radiodiagnóstico médico, frente a las 30 y 15 planificadas de cada tipo. Incluso se han realizado dos inspecciones no anunciadas, a pesar de la situación generada por la pandemia de COVID-19.

A este respecto, el CSN destacó la adecuada ejecución del trabajo encomendado, habiéndose superado el número de inspecciones de control requeridas, pese a las circunstancias tan adversas.

En cuanto a las actividades programadas para el presente año, se incluyen 30 inspecciones a instalaciones radiactivas, 15 a rayos X de radiodiagnóstico médico y 2 a servicios de protección radiológica. Una vez examinada dicha propuesta, el CSN ha manifestado su visto bueno dado que la planificación se ajusta a los criterios propuestos por el organismo.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron 2 inspecciones: una a una recepción de radiofármacos en una instalación médica usuaria y otra a un transporte de residuos radiactivos desde una instalación radiactiva.

Considerando los tipos de transportes que finalmente se han realizado en la Comunidad Foral de Navarra, se considera que lo ejecutado se ajusta a los objetivos planificados para 2020. En cuanto a los presentados para 2021, el CSN considera que se ajustan a los criterios generales transmitidos por el CSN pero debe tenerse en cuenta que deberá llevarse a cabo al menos una inspección a un transporte de fuentes de alta actividad (superior a 20TBq), si dicho transporte llegara a producirse.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.