CSN La reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Valencia aborda el programa de inspecciones llevado a cabo durante el estado de alarma - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

La reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones con Valencia aborda el programa de inspecciones llevado a cabo durante el estado de alarma

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana, a través de medios telemáticos, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones que el organismo regulador y la Generalitat Valenciana mantienen desde 1986.

Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

A este encuentro anual han asistido, por parte de la Comunidad Valenciana, la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles Alepuz, y el jefe de sección de Seguridad Radiológica e inspector acreditado, José Peiró Juan. La delegación de CSN ha estado encabezada por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez Ojanguren, y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela Jiménez.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Como viene siendo habitual, esta jornada de trabajo ha comenzado con el repaso de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020, habiéndose realizado 67 inspecciones de control a instalaciones radiactivas; 40 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico; 4 inspecciones a Servicios de Protección Radiológica y 2 a inspecciones del Plan de Protección Física. Asimismo, se acompañó al CSN durante la ejecución de 8 inspecciones de licenciamiento.

A este respecto el organismo regulador ha destacado el buen desarrollo del trabajo de la Comunidad Valenciana, que ha cumplido plenamente con el número de inspecciones de control requerido, pese a las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19.

Asimismo el CSN ha considerado también adecuada la planificación de actividades programadas para el presente año: entre 71 y 73 inspecciones a instalaciones radiactivas, 40 a rayos X de radiodiagnóstico médico y 4 evaluaciones de servicios de protección radiológica.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron un total de 7 inspecciones: una a la salida de residuos radiactivos desde la central nuclear Cofrentes, 2 a salidas de residuos radiactivos desde instalaciones radiactivas; una a un tránsito de concentrados de uranio en el puerto de Valencia; 2 a recepciones de radiofármacos en centros médicos y una a la salida de radiofármacos desde una radiofarmacia.  

Teniendo en cuenta los tipos de transportes que tuvieron lugar en la comunidad autónoma, se considera que el número de inspecciones llevadas a cabo se ajustó a los criterios de planificación revisados para 2020 debido a la situación generada por la pandemia.

En cuanto a la planificación presentada para 2021, se considera que esta también se ajusta a los criterios generales transmitidos por el CSN.

PVRAIN

Respecto a la evaluación del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear Cofrentes encomendado para 2020, la Generalitat llevó a cabo las actuaciones aprobadas para este periodo. Dadas las circunstancias ocasionadas por la pandemia, la comunidad autónoma realizó una reprogramación de las actividades que ha permitido el cumplimiento del programa previsto.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

 

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*