CSN Murcia realizó 36 inspecciones a instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo en 2020 - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Murcia realizó 36 inspecciones a instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo en 2020

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado esta mañana la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones que el organismo regulador mantiene con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 2007.

Las encomiendas tienen como objetivo conseguir una mejora en la ejecución de las funciones del CSN, utilizando para ello las capacidades de las comunidades autónomas. Este sistema de colaboración entre el regulador nuclear y la Región de Murcia se refiere en concreto a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

La delegación murciana presente en este encuentro telemático ha estado formada por el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné Cáceres, el subdirector general de Industria, Energía y Minas, Horacio Sánchez Navarro y el   inspector acreditado, Emilio López Sánchez. Por parte del CSN ha participado su secretario general, Manuel Rodríguez Martí, la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez Ojanguren y el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela, entre otros miembros del organismo.

Inspecciones de instalaciones radiactivas, de radiodiagnóstico médico y de transporte de material radiactivo

Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2020. En este periodo se realizaron 19 inspecciones de control a instalaciones radiactivas emplazadas en Murcia, una cifra que, pese a estar por debajo de lo programado, el CSN ha considerado aceptable dadas las restricciones provocadas por el covid-19, y puesto que el número de inspecciones programadas (25) estaba por encima del mínimo requerido por el Consejo.  

En cuanto a las inspecciones a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico, el pasado año se realizaron 15, cumpliéndose también con lo programado.

Asimismo, los asistentes han repasado las actividades programadas para el presente año, en el que se prevén 27 inspecciones de control de instalaciones radiactivas y 20 a rayos X de radiodiagnóstico médico. El CSN ha considerado correctas las cifras dado que están por encima de los mínimos fijados en los criterios de planificación establecidos por el organismo.

Respecto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron 2 inspecciones, ambas a la recepción de transportes de radiofármacos en instalaciones médicas usuarias. Considerando los tipos de transportes que tuvieron lugar en región, el CSN considera que el número de inspecciones llevadas a cabo se ajusta a los criterios de planificación revisados para 2020, y ha destacado la importancia de cumplir con los plazos de entrega de las correspondientes actas de inspección.

En cuanto a la planificación presentada para 2021, también acorde a los criterios generales, el regulador ha indicado que en caso de incidencias en transportes dentro de la CC.AA., el organismo podrá solicitar a la Encomienda la realización de una inspección y ha remarcado también la necesidad de que todos los transportes que se realicen bajo autorización especial sean inspeccionados.

Por todo ello, la valoración global es que la encomienda de la Región de Murcia ha mejorado significativamente, aunque la delegación murciana se ha comprometido a llevar a cabo acciones de mejora antes de la próxima comisión mixta.

Sobre las encomiendas

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.

Más información sobre los acuerdos de encomiendas en este enlace.