CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Trillo (Guadalajara) - 2021

Volver ao contido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2021

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Trillo (Guadalajara)

La central nuclear Trillo (Guadalajara) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).  

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara, realizando el seguimiento de la evaluación de la situación en la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se ha iniciado a las 09:35 horas con la simulación de un terremoto que ha provocado la pérdida de suministro eléctrico exterior y la consecuente parada automática del reactor, así como la declaración de un incendio en el transformador principal.

El simulacro ha continuado con una réplica del seísmo que ha provocado el derrumbe del edificio de emergencia, hecho ante el cual el titular ha perdido la capacidad de mantener la planta en situación segura. Debido a ello se ha recreado la pérdida de los sistemas de agua de alimentación normal y de emergencia, no quedando garantizada la correcta refrigeración del reactor.

Ante la crítica situación en la que se ha visto la instalación, el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, como medida preventiva, el confinamiento de las poblaciones situadas en un radio de 5 kilómetros respecto de la central, la preparación para la profilaxis y posterior evacuación, así como el establecimiento del control de accesos.

Por su parte, el titular ha simulado también la evacuación de todo su personal no esencial.

Por los hechos simulados, la central ha llegado a declarar la “Emergencia General” (Categoría IV) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activados a todos los grupos de apoyo (modo 2) de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 (“incidente importante”) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).