Contenido principal
2025
El CSN informa favorablemente la modificación del análisis de criticidad del almacén de combustible nuevo de la central nuclear Almaraz
La modificación también aplicará a la piscina de combustible gastado de la instalación
El Pleno también ha dado luz verde un acuerdo con la NEA para la participación en el proyecto internacional SYSTHER

Imagen exterior de la central nuclear Almaraz (Cáceres)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) relativa a la modificación del método de análisis de criticidad para el almacén de combustible nuevo (donde se almacena combustible que aún no se ha utilizado), y de la piscina de combustible gastado para su funcionamiento ordinario. La solicitud también contempla el consecuente cambio del estudio de seguridad y de las especificaciones técnicas de funcionamiento mejoradas.
El objetivo de dicha solicitud es la modificación de los análisis de criticidad vigentes, empleando herramientas de cálculo en sus versiones actualizadas y unificando los cálculos tanto para el almacén como para la piscina en un único documento de análisis de criticidad.
Por otro lado, el Pleno también ha adoptado un acuerdo en relación con las medidas de protección radiológica a adoptar por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) referidas a la eventual ejecución del proyecto de unificación y reconducción por superficie de dos tuberías de riego situadas dentro de la zona 2 bis de Palomares (Almería).
Convenio
El Pleno también aprobó la firma de un acuerdo con la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE (NEA-OECD, por sus siglas en inglés) para la participación en el proyecto internacional System Thermal-Hydraulics (SYSTHER). El objetivo del acuerdo es la realización de un programa experimental en las instalaciones PKL de Framatome (Erlangen, Alemania); PWR-PACTEL en la Universidad Tecnológica de Laapeenranta (Finlandia); y MISTRA en el Commisariat d´Energie Atomique en Francia, para aportar evidencia experimental de fenómenos termohidráulicos de interés, y de validación de diversas maniobras y procedimientos de enfriamiento. El acuerdo se extenderá hasta 2029 y podrá ser prorrogado durante un año más.
De igual manera, el CSN ha aprobado la autorización de funcionamiento de la instalación radiactiva de tercera categoría de Mercedes Benz España situada en Vitoria-Gasteiz (Álava) para la adquisición de un espectrómetro portátil por fluorescencia de rayos X. La instalación precisa de inspección previa para su puesta en marcha.