CSN Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda del CSN al País Vasco - 2009

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2009

Atrás

Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Encomienda del CSN al País Vasco

Hoy se ha celebrado, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de 2009 del Acuerdo de Encomienda de Funciones del CSN al País Vasco. Este acuerdo implica el licenciamiento, el control y la inspección de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría -incluyendo rayos X médicos-, de los servicios de protección radiológica y de los transportes, así como de la vigilancia radiológica ambiental.

La directora de promoción de Actividades Emprendedoras, Yolanda López, ha encabezado la delegación del País Vasco. López ha venido acompañada por el catedrático de Física Nuclear y Mecánica de Fluidos, Fernando Legarda y por el jefe del Servicio de Instalaciones Radiactivas, José Miguel Muñoz. Por parte del CSN han asistido, entre otros, el director técnico de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo, y el subdirector general de Protección Radiológica Operacional, Manuel Rodríguez.

Los técnicos del organismo regulador y los representantes de la Comunidad autónoma vasca han realizado un análisis detallado de la ejecución de las actividades encomendadas en 2008, y han coincidido en la satisfactoria ejecución de las actividades llevadas a cabo el pasado año y en que la programación para el ejercicio actual es adecuada, valorando positivamente el funcionamiento general del acuerdo.

Esta reunión ha servido también para evaluar las operaciones de las Estaciones Automáticas de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REA) a través de la cual el CSN mantiene un seguimiento continuo de los valores ambientales de las zonas próximas a las instalaciones nucleares. El Consejo, a través de acuerdos específicos en esta materia, tiene acceso a los datos de estaciones de las redes de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra el País Vasco.

El objetivo de los Acuerdos de Encomienda de Funciones del CSN es optimizar la ejecución de sus funciones teniendo en cuenta las capacidades de las CC.AA., lo que supone mejorar la prestación del servicio a los administrados y al conjunto de ciudadanos.

En este marco y con carácter anual, se establecen comisiones mixtas para el seguimiento institucional de las funciones encomendadas y para velar por el efectivo cumplimiento de los acuerdos suscritos. Aunque no tienen competencias ejecutivas, permiten abordar los temas y problemas que la ejecución del propio Convenio de Encomienda suscita e impulsar su desarrollo.