CSN El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Estatuto del CSN - 2010

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Atrás

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo Estatuto del CSN

plenomarzo09webEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebra la aprobación por el Consejo de Ministros del nuevo Estatuto del organismo. La renovación de esta norma, fruto del esfuerzo global de las diversas instituciones, responde a la actualización de la Ley de Creación del CSN.

A lo largo de sus cinco títulos, el nuevo Estatuto del Consejo establece las competencias del organismo regulador, la estructura organizativa, el régimen de personal, la contratación y asistencia jurídica así como el régimen patrimonial, presupuestario y de control de la gestión económico-financiera y contable.

 

El Consejo, ente público independiente de la Administración General del Estado, se rige por un Estatuto propio aprobado por el Gobierno, según se establece en la Ley de creación del CSN.

 

Precisamente la reforma de la Ley del CSN significó una amplia transformación en el régimen jurídico del Consejo, que ha permitido fortalecer y garantizar la independencia del organismo. Del mismo modo, ha desarrollado los mecanismos necesarios para promover y potenciar la transparencia, la participación y el acceso de los ciudadanos a la información relevante en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

 

Una de las herramientas recogidas en el nuevo marco legal, es la figura del Comité Asesor, cuya misión es emitir recomendaciones al Consejo para mejorar la transparencia, el acceso a la información y la participación pública en las materias de su competencia.

 

El CSN ha iniciado los contactos con las instituciones y grupos de interés que formarán parte del Comité, que se configura como un elemento importante en las actividades de información y comunicación.

 

Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN, ha destacado y agradecido el trabajo llevado a cabo por todas las instituciones que ha facilitado la aprobación del nuevo Estatuto y ha subrayado la importancia de la puesta en marcha del Comité Asesor como "un reto que asumimos como parte de nuestro compromiso con la transparencia y la participación".

 

Asimismo, ha destacado la relevancia de la composición de este Comité Asesor, que estará formado por representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial, de los sindicatos y de la Administración, local, regional y estatal, tal y como se recoge en el artículo 15 de la reforma de la Ley de Creación del CSN.

 

 

Publicación en el BOE del nuevo Estatuto del CSN:  Descargar 472.39 Kb