CSN El CSN acoge la IV asamblea de la Plataforma Tecnológica de I+D Nuclear (CEIDEN) - 2010

un_momento_de_la_presentacin_Esta mañana, en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se ha celebrado la IV Asamblea General de la Plataforma Tecnológica de I+D Nuclear, CEIDEN, organismo español de coordinación a nivel nacional de las actividades de investigación en materia de energía nuclear de fisión y que se ocupa tanto de las centrales nucleares en operación como de los nuevos diseños de reactores.

Creado en 1999, el CEIDEN se convirtió ocho años más tarde en la plataforma tecnológica que es hoy, y en la que están representados todos los sectores relacionados con la investigación nuclear en España (explotadores, reguladores, centros de investigación, compañías de bienes y servicios, ingenierías, universidades, y otros). Su objetivo básico es coordinar y desarrollar actividades de I+D+i orientadas a la operación fiable, segura y económica de las instalaciones y al desarrollo del conocimiento de los nuevos diseños.

A través del CEIDEN se coordina y articula la participación española en importantes proyectos y actividades de investigación a nivel internacional. Sus miembros están en contacto con la mayoría de los principales organismos y entidades de promoción y gestión de la investigación en energía nuclear en todo el mundo (como por ejemplo la Agencia Nuclear de la Energía, los órganos y plataformas de la Unión Europea o el Organismo Internacional de Energía Atómica), y con los reguladores de países como EE. UU., Francia o Japón.

El actual presidente de la plataforma es el consejero del CSN, Francisco Fernández, y el secretario general, el subdirector de Tecnología y Desarrollo de Endesa, Pablo León.

Presentación del apéndice al documento ‘Investigación Energética en España sobre Seguridad Nuclear'

En el marco de la reunión mantenida hoy, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para Estudios sobre la Energía y ex presidente del CSN, Juan Manuel Kindelán, ha presentado el apéndice al documento "Investigación Energética en España sobre Seguridad Nuclear". En el acto, Kindelán estuvo arropado por la actual presidenta del organismo regulador, Carmen Martínez Ten, así como por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de la Bastida, y el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández.

En su discurso, Manuel Kindelán ha explicado que se trata de la adaptación al ámbito nuclear de un estudio previo, genérico, sobre tecnología energética, y ha señalado que es necesaria una mayor atención hacia la investigación por parte de la industria.

Por su parte, Carmen Martínez Ten, ha felicitado a los autores del estudio, por la claridad del mismo, así como por avanzar "ideas y propuestas sobre financiación y organización que pueden ser muy útiles para el trabajo de la plataforma CEIDEN".

El director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, ha calificado el documento de "análisis crítico de la situación" y ha señalado que, en el ámbito de las publicaciones de carácter científico, España cuenta con una actividad notable, en relación a los países del entorno. José Manuel Fernández de la Bastida ha resaltado además que el impacto de las publicaciones españolas está muy por encima de la media mundial.

Posteriormente, ha tomado la palabra el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, quien ha afirmado que la investigación tecnológica es esencial porque afecta a los tres pilares básicos de la política energética, como son la competitividad energética, la sostenibilidad y la seguridad de suministro.

Por último, Cayetano López ha recordado la necesidad de dedicar recursos a la investigación tecnológica en el ámbito nuclear, porque "la industria existe, y va a seguir existiendo al menos durante décadas". En cuanto al documento presentado hoy, el director general del CIEMAT ha apuntado que su importancia reside tanto en la información relevante que recoge como en sus propuestas sugerentes. "Su cometido es propiciar un debate informado", ha concluido López.