CSN El CSN participa en la “Jornada sobre Protección Radiológica 2010” - 2011

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Atrás

El CSN participa en la “Jornada sobre Protección Radiológica 2010”

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Antonio Colino, ha participado hoy en la apertura de la "Jornada sobre Protección Radiológica 2010" organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y que se ha desarrollado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

El director del Ciemat, Cayetano López, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada junto con la presidenta de la SEPR, Mª Luisa España y el consejero Antonio Colino.

Durante su intervención, Colino ha destacado que "es labor de todos, cada uno en su contexto de la promoción científica y la divulgación de la protección radiológica, hacer llegar a la sociedad un claro mensaje respecto de cuáles son los efectos para la salud en función de la cantidad de radiación en cada una de las situaciones de exposición".

El consejero del CSN ha hecho hincapié, asimismo, en la actualidad que estos días vive la seguridad nuclear tras el accidente ocurrido en la central nuclear japonesa de Fukushima y los estudios a los que se someterá a las instalaciones europeas. "Me gustaría destacar el compromiso adoptado por el Consejo en la transparencia y la información a la sociedad, en el actual marco de armonización y de normativa internacional, acorde a la propuesta de cómo se pueden realizar estas revisiones de la seguridad y los análisis de riesgos en las centrales nucleares europeas, que serán aplicadas a las centrales nucleares españolas", ha remarcado.

"El Consejo de Seguridad Nuclear está trabajando con todos los Organismos Reguladores de la Unión Europea para determinar cómo llevar a cabo los denominados stress tests, o pruebas de resistencia, y el reanálisis de los márgenes de seguridad ante situaciones excepcionales", ha puntualizado.

Además de Antonio Colino, en esta sesión también ha participado el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, quien ha presentado los resultados de los programas reguladores en esta materia el año pasado y los proyectos para este año 2011.

Del mismo modo, Lentijo ha realizado una exposición, junto con el profesor Eduardo Gallego, sobre los aspectos técnicos y radiológicos del accidente de la central nuclear Fukushima.

A continuación, la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental del Consejo, Lucila Ramos, ha trasladado a los asistentes los resultados del estudio epidemiológico  realizado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y del ciclo sobre la salud de la población. Los datos relativos al estudio están disponibles en la página web del CSN.

Asimismo, el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña también han ofrecido su visión sobre los resultados de las actividades y los proyectos más destacados del pasado año 2010 y de este año 2011, incluidos en el plan de actividades de la propia Sociedad Española de Protección Radiológica.