CSN El CSN participa en la XIII reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña, convocada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - 2012

tobalinaEl Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistió ayer a la decimotercera reunión del Comité de Información de Santa Mª de Garoña (Burgos), presidido por el subdirector de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Javier Arana.

La reunión, que se desarrolló en el ayuntamiento de Quintana Martín Galíndez, contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, de representantes de Protección Civil, de responsables de la central nuclear y de los alcaldes de: Bozoo, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Merindad de Cuesta Urria, Miraveche, Oña, Partido de la Sierra de Tobalina y Valle de Tobalina.

En el encuentro, el director de la central, Miguel Ángel Cortés, resumió los acontecimientos más significativos desde que se celebrara la reunión anterior. A continuación, el subdirector de Instalaciones Nucleares del CSN, Javier Zarzuela, detalló en su exposición los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), así como las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo en este periodo, relacionadas con la instalación burgalesa.

Posteriormente, Marta García y Elena Puertas, pertenecientes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, presentaron las actividades desarrolladas por esta institución a lo largo del último año.

A continuación, la sesión de carácter informativo-divulgativa que habitualmente centra la segunda parte de los Comités de Información ha contado con una presentación de Javier Zarzuela, sobre las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas, en concreto sobre los resultados obtenidos por Santa María de Garoña en las pruebas ("stress-tests") y en la posterior revisión internacional llevada a cabo por expertos ("peer-reviews").

Asimismo, Marta García y el coordinador técnico de la Subdirección de Emergencias y Protección Física del CSN, Miguel Calvín, expusieron la revisión del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN) tras el accidente ocurrido en Fukushima Dai-ichi en marzo de 2011.

Por último, el responsable de comunicación de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Gerardo Casado, ha explicado las principales conclusiones del análisis de los Comités de Información, realizado en el marco del Convenio de colaboración firmado en 2011 entre el CSN y dicha asociación y las medidas implantadas a partir de ese estudio.

El objetivo de estas reuniones, celebradas conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), modificado por el Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, es informar a las distintas entidades representadas del desarrollo de las actividades reguladas y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de interés para las mismas.