CSN Resultados del cuarto trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Resultados del cuarto trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha analizado hoy los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2011 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC). Dicho modelo integra los distintos elementos que configuran el proceso de supervisión que este organismo realiza a las centrales y que incluye la vigilancia de las instalaciones, la valoración de los resultados, la adopción de actuaciones para corregir las deficiencias que se observen y la comunicación al público.

Entre octubre y diciembre de 2011 se registraron 39 hallazgos de inspección, 37 de los cuales son de "muy baja importancia para la seguridad" (clasificados con el color verde) y los dos restantes son "de importancia moderada" (clasificados con color blanco).

Estos últimos hallazgos de inspección han sido categorizados como blancos en el pilar de Protección Radiológica del público, y corresponden a las unidades I y II de Ascó. El hallazgo está relacionado con la pérdida de trazabilidad en el control de fuentes radiactivas en desuso y aplica a las dos unidades de la instalación.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada central, posicionan a seis centrales en situación de "respuesta del titular", lo que implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas.

Por su parte, Ascó I y Ascó II, debido a los citados hallazgos blancos, tiene requerido realizar un análisis para determinar la causa de los fallos identificados y establecer las acciones correctivas correspondientes.

La unidad I de Ascó ya se encontraba el trimestre anterior en la columna de respuesta reguladora, como consecuencia de un indicador blanco en el pilar de sistemas de mitigación, debido al funcionamiento de los generadores diesel, y un hallazgo blanco en el pilar de seguridad de sucesos iniciadores. Ambos siguen activos en la matriz de acción y, a pesar de que ha habido un nuevo hallazgo blanco en otro pilar, la central permanece en la misma columna, ya que este último hallazgo pertenece a otra área estratégica, de acuerdo con el diseño del SISC.

Ascó II entra en la columna de "respuesta reguladora" debido a que este hallazgo blanco es común a las dos unidades de la central.

Finalmente, la central nuclear Cofrentes vuelve a la columna de "respuesta del titular" tras situarse en la banda verde el indicador de funcionamiento de "respuesta ante situaciones de emergencia y simulacros", que pertenece al pilar de seguridad de preparación para emergencia.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento se encuentran publicados en la web institucional del Consejo, a los que se puede acceder desde el icono SISC.