CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Bruselas en la II Conferencia Europea de Seguridad Nuclear - 2013

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atrás

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en Bruselas en la II Conferencia Europea de Seguridad Nuclear

Hoy ha comenzado en Bruselas la II Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa, organizada por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG), y a la que asisten organismos reguladores competentes en esta materia, tanto de países de la Unión Europea como extracomunitarios, así como representantes de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones relacionadas con el ámbito nuclear. Esta segunda edición, presidida por el ex presidente del Grupo y responsable del organismo regulador esloveno (SNSA), Andrej Stritar, girará en torno a las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima Daiichi.

En la delegación española participan el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, la vicepresidenta, Rosario Velasco y el consejero Antoni Gurguí, así como representantes de diversas entidades implicadas en el sector relacionado con la seguridad nuclear y de grupos de interés.

En la sesión inaugural, altos representantes de la comunidad internacional han centrado su intervención en las enseñanzas, para Europa, del accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011. Además de Stritar, han intervenido el actual presidente y máxima autoridad del organismo alemán (BMU), Gerald Hennenhöfer; el Secretario de Estado de Comunicación, Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Irlanda, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, Fergur O'Dowd; el director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe; el director general de la Agencia de Energía Nuclear, Luis Echávarri, y el subdirector general del departamento de Seguridad Nuclear y Protección Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Denis Flory.

A continuación, se ha celebrado una mesa de debate titulada "Perspectivas internacionales post-Fukushima, incluidas las evaluaciones y las acciones [de mejora]", en la que han participado el consejero de la Autoridad Reguladora Nuclear japonesa (NRA), Kenzo Oshima; el responsable ejecutivo del organismo ruso Rostechnadzor, Alexey Ferapontov, y el consejero de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense, William D. Magwood. Todos ellos han subrayado en la importancia de la independencia de los organismos reguladores en esta materia y el establecimiento de la seguridad nuclear como el objetivo primordial de los mismos.

El presidente del CSN ha participado en la primera sesión de la conferencia, fundamentalmente dedicada a abordar el desarrollo y puesta en marcha de los Planes de Acción Nacionales establecidos, de forma coordinada, en la UE. Marti Scharfhausen ha destacado que la transparencia "es un compromiso del CSN con la sociedad" y así se traslada en la alimentación diaria de contenidos de la página web del regulador español.

Presentados y moderados por el consejero de la Authorité de Sûreté Nucléaire francesa (ASN), Philippe Jamet, han intervenido, asimismo, altos representantes de las autoridades alemana, suiza y ucraniana.

La primera jornada del encuentro, ha concluido con una sesión sobre respuesta ante emergencias, concebida para intercambiar información sobre el refuerzo de la preparación ante situaciones ocurridas fuera del emplazamiento y la colaboración entre países vecinos en la UE.

Esta sesión de cierre ha contado con la participación de destacados representantes de los grupos de interés, entre otras personalidades, como el foro de autoridades competentes en protección radiológica (HERCA) o la Asociación francesa de Comités y Comisiones Locales de Información (ANCCLI), que ha intervenido después del presidente del regulador francés, Pierre-Franck Chevet.

Segunda jornada

El programa de mañana, miércoles 12, está estructurado de la misma forma, con dos sesiones y tiempo para el debate al término de cada una de ellas. La sesión tercera pivotará alrededor del marco legal europeo y las iniciativas legislativas relacionadas con la Seguridad Nuclear aprobadas tras Fukushima. A continuación, se celebrará una última sesión sobre la contribución europea al futuro de la seguridad nuclear y las expectativas de los grupos de interés y, posteriormente, clausurará el encuentro el presidente de la Conferencia, Andrej Stritar.