CSN La vicepresidenta del CSN inaugura el VI seminario de la plataforma europea de investigación sobre los efectos de bajas dosis de radiación, MELODI - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

La vicepresidenta del CSN inaugura el VI seminario de la plataforma europea de investigación sobre los efectos de bajas dosis de radiación, MELODI

melodiwebEsta mañana ha comenzado en Barcelona el sexto seminario internacional de la plataforma MELODI (Multidisciplinary European Low Dose Initiative) en cuya inauguración ha participado la vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco.

El seminario, que se prolongará hasta el próximo jueves, está organizado conjuntamente por el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. El Consejo de Seguridad Nuclear es una de las principales entidades colaboradoras en la organización del evento y participa en este encuentro.

En su intervención, la vicepresidenta, que ha estado acompañada por la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez y un grupo de expertos, se ha referido a las funciones del CSN en materia de protección radiológica. Asimismo, ha destacado las colaboraciones del organismo regulador en el ámbito de la I+D en este campo, tanto a escala nacional, con los centros de investigación, universidades, hospitales y con las sociedades científicas y profesionales, como a escala internacional.

Finalmente, se ha referido a la reciente constitución de la Plataforma Española de investigación en Protección Radiológica (PEPRI) y ha expresado el apoyo del CSN a esta importante iniciativa. Precisamente, como actividad paralela al seminario, se va a celebrar el primer consejo gestor de PEPRI bajo la presidencia del ex consejero del CSN, Francisco Fernández, con representación del organismo regulador español.

A lo largo de estos tres días se realiza una revisión del estado de avance de los proyectos asociados a MELODI y de las plataformas y redes europeas relacionadas con esta iniciativa. Se dedicarán sesiones específicas sobre efectos genéticos de las radiaciones ionizantes, lecciones aprendidas de accidentes radiológicos, dosimetría, metodologías de análisis avanzados, evaluaciones de impacto en la salud y mecanismos de generación de daños biológicos.

La información sobre este seminario puede consultarse en el siguiente enlace.