CSN Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres) - 2014

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2014

Atrás

Simulacro de emergencia en la central nuclear Almaraz (Cáceres)

La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

 El ejercicio se inició a las 10:00 horas con la declaración de una prealerta de emergencia debida a daños en el combustible en la unidad II. Durante el ejercicio se han simulado dos incendios, uno en cada unidad, en cuya extinción han resultado heridos cinco trabajadores. Uno de ellos fue trasladado al Hospital de Navalmoral de la Mata y el resto fueron atendidos por el servicio médico de la planta. Este servicio además trató a un trabajador que resultó contaminado.

A lo largo del simulacro se llegó a declarar la "Emergencia General" (Categoría IV) del Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a la pérdida temporal de capacidad de refrigerar el reactor de la unidad I.
Ante esta situación, siguiendo criterios radiológicos el CSN ha recomendado a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres el confinamiento de las poblaciones situadas en un radio de tres kilómetros, ampliado hasta 5 kilómetros para las que están localizadas en la dirección del viento (suroeste, oeste y oeste-suroeste). Para esta última zona se recomendó la preparación de profilaxis radiológica y una posible evacuación. Como medida adicional también se sugirió la preparación de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación y el CSN activó los apoyos externos para la realización de los controles radiológicos pertinentes.
Durante el ejercicio el CSN ha llegado a activar a los grupos de apoyo de la SALEM tal y como requiere el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).
Sucesos de esta naturaleza habrían sido clasificados como Incidentes Importantes de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).