CSN Comienza en Viena la 59ª Conferencia General del OIEA - 2015

Comienza en Viena la 59ª Conferencia General del OIEA

Este lunes ha comenzado en Viena la 59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que cuenta con la participación de una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Este encuentro internacional –que finalizará el próximo viernes- reúne a 3.000 representantes de los 159 Estados miembros así como organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación- tiene como principales puntos de agenda el refuerzo de los programas de trabajo sobre seguridad nuclear, las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, la gestión de residuos radiactivos, la cooperación técnica y mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias.

Declaración de España

Está previsto que mañana tenga lugar la presentación de la declaración de España, que ha sido redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por parte del CSN, en la delegación española participan la vicepresidenta Rosario Velasco y los consejeros Fernando Castelló y Antoni Gurguí.

La declaración de España, que será presentada por Gonzalo de Salazar, embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, estará disponible en el apartado especial de la página web del OIEA dedicado al desarrollo de la Conferencia general, que, además, ofrece un especial informativo y un servicio de retransmisión en directo de las sesiones plenarias. Puede acceder al sitio pinchando aquí.

Encuentros HERCA, WENRA y FORO

Durante los días de la Conferencia General, está previsto que la delegación del CSN mantenga reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de reguladores nucleares presentes en Viena. De esta forma,  el consejero Castelló ha asistido esta tarde a la reunión del Plenario del FORO Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares y, el próximo miércoles, a la dedicada al intercambio de experiencias regulatorias entre el FORO y otras asociaciones de índole regional.

Asimismo, en la tarde del miércoles, la vicepresidenta Velasco y el consejero Gurguí participarán en la sesión conjunta de la Asociación Europea de Autoridades de Control Radiológico (HERCA) y de la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA) dedicada a las actuaciones transfronterizas durante la fase inicial de un accidente nuclear.